Domingo 9 de Agosto de 2026

Hoy es Domingo 9 de Agosto de 2026 y son las 17:04 -

PROVINCIALES

13 de enero de 2026

Municipios correntinos entre deudas millonarias y el muro del silencio

Un informe revela que la mayoría de las comunas del interior operan con déficits estructurales y deudas que comprometen futuras gestiones. Bajo la cultura del secreto, la dirigencia política —de todos los signos— evita explicar cómo se llegó al rojo financiero mientras la inflación devora los presupuestos.

La situación financiera de los municipios de nuestra provincia ha dejado de ser una luz amarilla para convertirse en una emergencia declarada. Según datos publicados recientemente por el diario Norte Corrientes, el panorama es desolador:

  • Deudas crecientes: La mayoría de los municipios arrastra pasivos que superan largamente su capacidad de recaudación propia.

  • Déficit estructural: Se gasta más de lo que ingresa, con una dependencia absoluta de la coparticipación que se licúa mes a mes por la inflación (que cerró el 2025 en un preocupante 31,5%).

  • Quiebras técnicas: Algunas comunas ya operan bajo esquemas de emergencia que restringen servicios básicos para poder pagar salarios.

Sin embargo, el dato más alarmante no es el contable, sino el institucional. ¿Dónde están los balances? ¿Por qué los ciudadanos no pueden acceder a los contratos de proveedores o a los estados de deuda en tiempo real? La información de Norte Corrientes pone en evidencia que el "rojo" no es solo financiero, sino también ético. Mientras la clase política gestiona la escasez bajo siete llaves, el vecino queda fuera de una discusión que afecta directamente su calidad de vida.

Fuente: Con información publicada por Diario Norte de Corrientes

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIALES
Valdés encabezó el acto por el 55° aniversario de la Policía de Corrientes

Valdés encabezó el acto por el 55° aniversario de la Policía de Corrientes

En un acto en la Costanera Sur, el gobernador ratificó el apoyo a la fuerza y prometió inversiones en tecnología y equipamiento. Sin embargo, la celebración oficial convive con una realidad ineludible: la angustia social por casos como el de Loan, la desaparición de menores y un sistema salarial que deja a los efectivos al borde de la línea de pobreza.
PROVINCIALES
Buscan a una adolescente de 14 años desaparecida en Corrientes

Buscan a una adolescente de 14 años desaparecida en Corrientes

La Policía de Corrientes solicita la colaboración de la comunidad para dar con el paradero de Noelia Juliana Jauslin Sánchez, una adolescente de 14 años que se ausentó de su hogar en la capital provincial. Las autoridades difundieron sus características físicas y los números de contacto para aportar datos.
PROVINCIALES
Detienen a dos hombres tras el hallazgo de marihuana en el puente Belgrano

Detienen a dos hombres tras el hallazgo de marihuana en el puente Belgrano

Da de baja al narcotráfico fronterizo mediante una encomienda camuflada en un tacho de pintura: Gendarmería incautó más de 12 kilos de estupefacientes y detuvo a dos implicados tras un operativo en el Puente General Belgrano y una entrega vigilada coordinada por la fiscalía.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.