El río continúa en baja y la Municipalidad reforzará el operativo de saneamiento
Luego de recorrer las zonas costeras, desde la Comuna preparan el regreso de los vecinos a sus casas. Hoy el Paraná saldría del nivel de alerta y la gente podría dejar los centros de evacuación mañana.
Lentamente, el Paraná vuelve a los valores normales después de llegar a un pico máximo de 7,16 metros en el puerto local y los vecinos de los barrios más afectados continúan esperando para volver a sus casas. Es por eso que las autoridades municipales ordenaron para hoy reforzar las tareas de saneamiento y fumigación de las viviendas de los barrios del Norte y Sur de la ciudad.
El sábado, Fabián Ríos y su vice, Any Pereyra, recorrieron los barrios Galván e Itatí y garantizaron a los vecinos la continuidad de la asistencia por parte de la Comuna. Además, pudieron constatar que la creciente no generó nuevos inconvenientes.
Luego de la recorrida, el intendente ordenó al personal de la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad aumentar los trabajos de saneamiento en los barrios costeros. Y si bien varias viviendas continúan con agua en su interior, las tareas de fumigación y limpieza se realizarán paulatinamente antes del regreso de la gente para dejar los lugares en las mejores condiciones posibles.
Según los registros de Prefectura, el nivel del río se encontraba anoche en 6,52 metros, apenas dos centímetros por encima del nivel de alerta, y continúa bajando.
Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional arrojó que habrá probabilidad de precipitaciones para hoy, lo que podría retrasar las tareas. Respecto de esto, el secretario de Ambiente, Félix Pacayut, dijo a El Litoral que “mañana (por hoy) tendrán más novedades” sobre cómo ejecutar los trabajos, pero que los primeros pasos serán limpiar y fumigar. Si bien la lluvia complicará el terreno, afirmó que “la limpieza se hace igual”.
Por otra parte, el coordinador de actividades del barrio Quinta Ferré, Rolando Arce, adelantó a este medio que “el río ya bajó lo suficiente y el martes la gente podría volver a sus casas”, pero deberán esperar la confirmación de las autoridades de Ambiente luego de las tareas de limpieza y fumigación. También contó que varias personas ya quieren dejar la capilla que funciona como centro de evacuación.
Las intervenciones se realizarán en todos los barrios costeros con el objetivo de sacar cualquier tipo de residuo arrastrado por el agua, como también librar las viviendas de insectos que se agrupan dentro. En el barrio Quinta Ferré, varios vecinos afirmaron que vieron alacranes, arañas dentro de las casas y yacarés merodeando por fuera.
Fuente:www.ellitoral.com.ar