Buscarán no pagar deudas a Nación por el resto del año
En los próximos días caduca la moratoria trimestral para no pagar pasivos nacionales. Se alistan informes requeridos.
La Provincia intentará estirar el beneficio a lo que resta del año para ahorrarse 350 millones de pesos.
En los próximos días vence la moratoria trimestral que el Gobierno provincial accedió para no pagar deudas al Gobierno nacional. Las oficinas de la Casa Rosada local alistan los informes requeridos por Balcarce 50 para volver a prorrogar el beneficio por el cual se ahorra 350 millones pesos. Buscarán extender la moratoria a todo el año.
Este mes concluye el convenio firmado entre Nación y Provincia, que le permitió al gobernador Ricardo Colombi no pagar deudas todo el semestre.
Ahora el Gobierno intentará alcanzar una nuevo convenio para lo que resta del año, por lo cual finiquita los informes que la administración central exigió para no cobrarle deudas.
La primera moratoria que se suscribió por tres meses fue hasta marzo, allí se incorporaron algunos requisitos adicionales a los que la Provincia debía dar cumplimiento, sobre todo el de metas fiscales.
La segunda fue rubricada el 28 de abril y caducaría el 28 de este mes. Pero recién después del Mundial, el Gobierno nacional avanzaría en un nuevo convenio.
El acuerdo obliga a la Provincia a renunciar a cualquier posibilidad de reclamo judicial por deudas, mientras esté vigente el beneficio.
Otros requisitos están vinculados a información necesaria para la articulación de políticas públicas, relacionadas con el desarrollo productivo, la cadena de valor, a cómo mejorar el perfil exportador de los sectores y también el aspecto social.
“Lo que busca Nación a través de este instrumento es tener una medición objetiva y particularizada de ciertos datos que deben ser relevados y obtenidos para poder articular en conjunto con la Provincia, como debe ser”, había dicho el ministro de Hacienda Enrique Vaz Torres al acceder por segunda vez al beneficio.
La posibilidad de no pagar deudas, junto a otros beneficios ya anunciados por el Gobierno provincial como la construcción de viviendas, fue la justificación que formuló el gobernador Ricardo Colombi para retractarse de sus amenazas de emitir cuasimonedas si el Gobierno nacional no atendía los reclamos provinciales.
La situación es diferente a la de principios de año, pero el Gobierno provincial se mantiene firme en algunos reclamos, como la incorporación en el Tratado de Yacyretá de algunas cláusulas para revertir una situación que calificó como “discriminatoria” para los correntinos, ya que la Entidad Binacional lleva invertido en obras para Misiones más de 1.000 millones de dólares y aquí apenas 100 millones.
La revisión del Tratado se inicia mañana y hasta ahora nadie respondió las quejas locales.
Fuente:www.ellitoral.com.ar