En su escuelita rindieron homenaje al último correntino caído en las Malvinas
Roberto Leyes luchó hasta el final. En medio del repliegue argentino resistió un último ataque inglés. Una bala enemiga lo alcanzó y falleció. Compañeros del batallón estuvieron ayer en el homenaje al héroe local. Descubrieron una placa en un acto con autoridades e invitados especiales.
GUSTAVO LESCANO
De la Redacción
OTRA MANERA DE VOLVER A CORRIENTES
Es una antorcha encendida esperándonos en Malvinas". Esta frase sintetiza claramente lo que se vivió en la tarde de ayer durante el acto de homenaje al último correntino que cayó en la guerra, Roberto Leyes. Fue otra manera de volver a su tierra natal y abrazarse con sus raíces.
Al cumplirse 32 años del final del conflicto bélico, un grupo de ex combatientes le rindió el homenaje en la Escuela Nº 291 “Dr. Eudoro Vargas Gómez” del barrio Santa Marta, al que asistieron autoridades provinciales, escolares y la familia malvinera. Descubrieron una placa en la que lo recuerdan como ex alumno de la institución y héroe de Malvinas.
Leyes realizó el servicio militar obligatorio en el Batallón de Infantería de Marina Nº 5 de la ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego, y formó parte de la 3ª Sección de Tiradores de la Compañía "Mar" y en las islas combatió en "Sapper Hill". Su historia es de lucha permanente como tantos otros ex combatientes que venían de condiciones muy humildes y fueron a la guerra a resistir a como fuera. En el final del final entregó su vida sin más y ayer tuvo su merecido homenaje, allí donde de niño correteaba y dibujaba sus primeros garabatos a modo de letras.
Con ese espíritu se llevó a cabo la ceremonia, pasadas las 15.30, con sus camaradas, integrantes de la Armada, el ministro de Seguridad de la Provincia, Pedro Braillard Poccard y autoridades, docentes y alumnos de la institución escolar anfitriona. Sin embargo, la madre de Roberto, Nicasia Barrios de Leyes, no pudo asistir al acto por problemas de salud.
"Ella lo siente vivo", resaltó ayer uno de los compañeros del malvinero homenajeado y después contó que "a principios de los '90 había viajado a Malvinas para rendir homenaje a su hijo en el cementerio de las islas y como está en unas de las 123 tumbas NN, ella no lo cree muerto. 'Algún día volverá', dicen que suele decir", acentuó.
Emotivo
Durante la ceremonia en la escuelita se escucharon palabras emotivas, anécdotas y aplausos interminables. "Roberto Leyes está como una antorcha encendida esperándonos en Malvinas", dijo en su discurso Orlando Pascua, ex combatiente correntino que integró el grupo del homenajeado. Con el mismo sentir llegaron compañeros de Roberto desde Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Formosa, Chaco, Chubut, además de varios anfitriones de Corrientes, entre otros.
La placa fue un aporte de la Asociación de Infantes de Marina de la Armada Argentina, organización que las coloca en cada escuela de caídos en Malvinas que revistieron en sus filas.
De esta manera, junto a sus compañeros y en el corazón de su madre, Roberto Leyes volvió a su Corrientes. Fue el último correntino caído en las islas pero ayer revivió como el primero entre las filas de nenes y nenas que con sus guardapolvos blancos participaron del acto en su homenaje.
Fuente:www.ellitoral.com.ar