Okupas del Pirayuí solicitan que se levante la medida de no innovar
A casi dos años de la masiva toma de terrenos, las miles de familias soportan el frío y las precipitaciones en los predios.
Delegados del populoso asentamiento indicaron que es vano pedirle a la Justicia que les permitan ingresar materiales.
A casi dos años de la toma ilegal de los terrenos del barrio Pirayuí, algunos delegados del asentamiento manifestaron que continuaron las gestiones y reuniones sobre el estado en el que se encuentra el lugar y añadieron que solicitarán a la Justicia que deje sin efecto la medida de no innovar durante el invierno con el fin de que puedan construir casas de materiales para soportar el frío y las precipitaciones. Además los okupas señalaron la necesidad de contar con asistencia sanitaria para las mujeres y niños que habitan en los predios, sobre todo durante las jornadas de frío y precipitaciones.
Actualmente en el asentamiento precario el barrio Pirayuí viven más de mil familias asentadas en las 43 hectáreas que fueron usurpadas a mediados del 2012. Los ocupantes lotearon y delimitaron los terrenos e inclusive cuentan con precarias conexiones de electricidad y agua, por lo que solicitan asistencia al Estado para mejorar su situación
“Nuestra condición no ha cambiado mucho en los últimos años, por lo que tenemos pensado solicitarle a la Justicia una conciliación para que se levante la medida de no innovar y podamos ingresar materiales de construcción”, explicó en diálogo con El Litoral uno de los delegados del asentamiento del barrio Pirayuí, Fernando Valenzuela. “Durante casi dos años venimos sorteando las inclemencias del clima y las precarias casillas no aguantan por lo que pedimos que se nos deje construir ya que no nos vamos a retirar del lugar”, añadió el referente de los okupas.
Anteriormente los delegados okupas llevaron adelante gestiones con el cuerpo de mediadores de la Policía de Corrientes y posteriormente con la Comisión Nacional de Tierra y Hábitat, pero no avanzaron con la regularización de los terrenos usurpados.
“Continuamos con las conversaciones informativas e informales con funcionarios de distintas áreas del Estado, pero hasta el momento se avanzó poco. Nosotros vamos a pelear por nuestros terrenos que es la prioridad de los habitantes”, señaló Valenzuela.
Una de las principales preocupaciones en el asentamiento es la posible llegada de nuevos ocupantes en el caso que se avancen con las gestiones o se permita el ingreso de materiales. Okupas manifestaron que se encuentran preocupados con una posible superpoblación o el ingreso de oportunistas si se logra levantar la medida de no innovar.
Asistencia sanitaria
Uno de los principales pedidos que realizan los okupas del asentamiento del Pirayuí es la asistencia sanitaria para los niños y mujeres que habitan en el lugar. Desde hace casi dos años miles de familias viven en las precarias casillas y construcciones soportando las inclemencias climáticas.
“Solicitamos al Estado el envío de los programas sanitarios para las mujeres y niños que viven en los terrenos, sobre todo durante el invierno y en los días de lluvia”, explicó Fernando Valenzuela.
“El invierno es cruel para las familias que viven en el asentamiento y hay mucha gente en situación de vulnerabilidad viviendo en precarias casillas por lo que pedimos a las autoridades municipales, provinciales o nacionales que nos brinden asistencia y una solución urgente para las familias que hace poco menos de dos años que viven en los terrenos”, manifestó Carola Valenzuela, una de las delegadas de la comisión conformada en el asentamiento del Pirayuí.
Según señalaron los okupas, las familias reciben atención en el Caps ubicado en las 550 Viviendas del barrio Pirayuí, sobre todo en el caso de los niños. Asimismo en el asentamiento hay algunos comedores comunitarios organizados por los delegados para los niños y jóvenes del predio.
Fuente:http:www.ellitoral.com.ar