Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:04 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

25 de octubre de 2012

Tatiana, un crimen que conmueve al Chaco

Por el asesinato sigue detenido el remisero que la llevó en su auto antes de la desaparición. La remisería fue clausurada por la Municipalidad de Resistencia. El hombre, que tenía prohibido manejar profesionalmente, trabajaba con un carnet de conducir falso.

 

La autopsia realizada sobre el cuerpo de Tatiana Kolodziey determinó ayer que fue golpeada, violada y estrangulada por su agresor, la misma madrugada del sábado en la que fue secuestrada. También había restos de sangre en su ropa interior, que están siendo analizados para determinar si pertenecen al atacante. Por el crimen está detenido Juan Ernesto Cabeza y ayer fue clausurada Remises Nueva Resistencia, el lugar donde el sospechoso trabajaba utilizando dos carnets de conducir apócrifos, según las autoridades chaqueñas, ya que tenía prohibido manejar este tipo de vehículos por sus antecedentes penales por abusos sexuales. La radióloga, de 33 años, fue velada por la tarde en medio de la conmoción de familiares y amigos. “Es un dolor intenso que enluta a toda la sociedad chaqueña”, dijo el gobernador Jorge Capitanich.

La principal hipótesis de los investigadores es que Cabeza secuestró a Kolodziey, luego de subirla al remís, la llevó a un camino rural, la violó y la asesinó en el mismo sitio donde fue hallado el cuerpo, el martes pasado, a tres kilómetros del centro de Resistencia. La autopsia reveló que la víctima tenía algunas heridas defensivas y había sido golpeada en distintas partes del cuerpo, hallado en un avanzado estado de descomposición. Tras matarla, el agresor atendió en el celular de Kolodziey una llamada de su novio y le pidió dinero como si se tratara de un secuestro extorsivo.

Cabeza había salido en libertad condicional hace cuatro semanas, de la Unidad Penitenciaria 7 de Resistencia, y consiguió trabajo como chofer de remís una semana antes del crimen. Tenía dos licencias de conducir “apócrifas” de la municipalidad de Puerto Vilelas, a siete kilómetros de la capital chaqueña. El intendente de esa localidad, Marcelo González, afirmó que esos registros tenían diez años y una vieja numeración. “No fueron otorgados por el municipio”, dijo y explicó que, desde 2011, las licencias se expiden con el número de DNI del solicitante.

En conferencia de prensa, el intendente anticipó que se intentará detectar de dónde surgen esas licencias adulteradas. La remisería donde trabajó Cabeza fue clausurada por la municipalidad de Resistencia, tras una serie de controles. “A principios de año intentamos regularizar el sector, se hizo un proyecto con participación de remiseros de empresas y autónomos y también radiotaxis. Cuando se llevó el tema a la Legislatura provincial, no se ponían de acuerdo entre los propios interesados y no se trató”, explicó una fuente del Ministerio de Gobernación de Chaco.

Las autoridades provinciales y los choferes nucleados en la Unión de Trabajadores Remiseros pidieron ayer que se retome ese proyecto de ley, objetado por la Asociación de Propietarios de Agencias de Radios, que nuclea a los dueños de las empresas de remises. En el área metropolitana de Resistencia existen alrededor de tres mil remiseros, de los cuales sólo mil están inscriptos en los municipios.

Cabeza tenía prohibido manejar vehículos de alquiler, luego de que se probara que había violado a cuatro mujeres entre 1995 y 1996, en un taxi que manejaba en la ciudad de Buenos Aires. Estuvo 16 años preso, tras recibir 24 años de condena. En el informe del Cuerpo Médico Forense de Chaco, realizado por el psiquiatra Ramiro Isla, se señaló que “existen factores personales de riesgo de reincidencia, trastornos de personalidad antisocial” y que el sospechoso “no tiene noción de normas sociales, es decir, no sabe o no puede adaptarse a ellas”.

Ayer fue confirmado oficialmente que la dirección que el sospechoso dio al patronato de liberados de Chaco era falsa. Cabeza declaró en sede policial el sábado pasado, cuando fue detenido. Aseguró que llevó a la pasajera a la casa de su pareja y se volvió a su trabajo. “Ella era peleadora. No se iba a entregar así nomás. Lamentablemente se confió y se tomó el remís, ella creía en la gente”, dijo Alfredo, padre de la víctima, en su residencia de la localidad de Fontana, donde vivía con Tatiana tras quedar viudo hace nueve meses.

“Después de las 10 me llamarán para que reconozca el cadáver, que está descompuesto, así que irá a cajón cerrado y lo haremos incinerar, posiblemente”, explicó Alfredo por la mañana, cuando criticó duramente al juez de Ejecución Penal Axel López por ordenar la libertad condicional del sospechoso. “Espero que Tatiana sea una víctima propiciatoria para avivar las mentes de quienes son responsables”, agregó el hombre. Armando Enciso, el novio de la víctima, contó que ayer cumplían 15 años en pareja. “Era mi vida”, dijo el hombre.

El velatorio se realizó en la sala La Piedad, en San Martín 830, en la capital chaqueña y hoy, tras una misa de cuerpo presente en la parroquia Del Carmen, el cuerpo será cremado si el padre consigue el permiso de la Justicia. El gobernador Capitanich envió ayer su pésame y aseguró: “Pusimos lo mejor de las instituciones de la provincia para esclarecer el hecho”. En una sociedad compleja como la actual, agregó, se necesita “un Estado que regule más y mejor”. En ese sentido, apuntó que la reforma del Código Procesal Penal provincial “va a generar herramientas” para mejorar los controles y pidió al Poder Judicial mejorar los mecanismos de supervisión de la libertad condicional.

Fuente:www.pagina12.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios