17 de mayo de 2014
Escándalo Oscar Aguad: ediles evalúan acciones por la prescripción
Con el repudio unánime al dictamen de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), por la prescripción de la causa judicial contra el ex interventor federal de la Comuna capitalina Oscar Aguad (UCR), por la toma y destino de un crédito de 60 millones de dólares cuando ocupaba el cargo entre 1999 y 2000, el bloque kirchnerista del Concejo Deliberante de la capital provincial evalúa una serie de acciones para evitar que el fallo del máximo órgano judicial del país se diluya en el tiempo. Agustín Payes, del Frente para la Victoria (FpV), consideró que “la sociedad necesita conocer al culpable de esta deuda, y de quien fue protagonista del gobierno intervencionista de aquellos años. Es un delito que cometió y que deben conocer no sólo los correntinos, sino los cordobeses y el país”.
Repudiaron por unanimidad el fallo de la Corte Suprema. Estudian exponer ellos mismos el caso ante diputados nacionales.
16 de Mayo, 2014
Enviar
En el inicio de la sesión del pasado jueves se abordó el tema que tuvo, incluso después de hacerse público, su correlato en la Cámara baja del Congreso de la Nación. Allí la diputada nacional del (FpV) Araceli Ferreyra pidió juicio político para Aguad, quien es diputado nacional -reelecto el año pasado- en representación de la UCR de Córdoba.
Para el concejal Payes se podría hacer una serie de acciones. “Irnos a la Capital Federal e informar a los legisladores nacionales sobre el accionar de este dirigente político que ahora es legislador”, dijo el funcionario. En idéntica línea coincidió su par de la oposición Gabriel Romero (Libres del Sur): “Debemos tener acciones superadoras a estas situaciones que representan un pasado traumático para Corrientes”, manifestó. El edil que integra la alianza oficialista a nivel provincial y que es opositora en el Concejo, calificó a la última intervención federal como una “dictadura militar”.
El vicepresidente primero del deliberativo, Omar Molina (FpV), aportó además del repudio, su indignación sobre la prescripción de la causa judicial. “Los correntinos debemos soportar discursos de moralidad y ética en los medios de todo el país...”
Molina, al igual que el resto de los concejales, un día después de la aprobación del proyecto de repudio a la prescripción de la causa judicial retomó el planteo que está sin dilucidar desde el año 2000 cuando se denunció penalmente la maniobra. “Aún sigue sin explicar los destinos de los 60 millones de dólares que solicitó en calidad de préstamo”.
Otro de los opositores, Hugo Calvano, de la Coalición Cívica (ARI), remarcó la “necesidad de que conozcan los correntinos no sólo en qué se utilizó ese dinero, sino quién lo otorgó. En base a qué se lo liberó desde el Banco Nación, es decir el origen de todo esto”.
En lo jurídico legal, quienes participaron de la primera etapa de la denuncia penal contra Aguad, como el letrado Ricardo Maldonado, también fue duro en la calificación de lo dictaminado por la Corte nacional. “No esperaba esta resolución porque si se confirmaba que continuaba la acción penal se iban a proponer más pruebas y nuevos peritajes. Fue un fallo irrazonable”, sostuvo ayer en varios medios de comunicación correntinos.
Para la próxima semana los diputados nacionales de Corrientes Araceli Ferreyra y Fernando Marcópulos, ambos del (FpV), insistirán en la cuestión de privilegio para avanzar con un juicio político al legislador cordobés. En esta semana que finaliza, algunos de sus pares de Córdoba anticiparon que se sumarán a las solicitudes.
En ese marco fue la diputada Ferreyra quien deslizó otras aristas con respecto al dictamen de la Corte nacional y puntualizó el lugar que ocupa como miembro del Consejo Nacional de la Magistratura el ex interventor federal en la provincia a inicios de la década pasada. “Se está discutiendo en ese ámbito el presupuesto que manejará el Poder Judicial. No sé, me da que pensar”, señaló.