Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:32 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

23 de abril de 2014

Lanzaron el Frente Unen, con líderes destacados y presencia correntina

Estuvieron Colombi y Flinta, entre otros. Gabriel Romero, concejal de Libres del Sur, dice que tiene "un gran plafón". Surgió una primera discordia, con epicentro en Córdoba, pero con trasfondo correntino.
La alianza Frente Amplio Unen (FAU) se lanzó ayer a toda orquesta en el teatro Broadway de Buenos Aires con destacada presencia correntina, entre ellas la del gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi y el presidente del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical (UCR), Sergio Flinta.
Si bien la UCR es parte principal del nuevo Frente, la primera disidencia que surgió ya antes de su nacimiento fue entre el radicalismo cordobés y otros de los socios de Unen, el Frente Cívico de Córdoba, que lidera el senador Luis Juez y en la que la provincia de Corrientes apareció como una suerte de manzana de la discordia (ver aparte).

El representante local de uno de los partidos socios del flamante frente (Libres del Sur), Gabriel Romero, tuvo que suspender su viaje a la Capital Federal por razones de salud. Sin embargo, consultado por EL LIBERTADOR reflexionó que el novedoso Frente significa "la instalación de un tercer espacio político y electoral, de centro-izquierda", que "ya se advierte tentado por otros sectores que ven en esta alianza un protagonismo político de gran peso".
Opinó que este lanzamiento es "todo una apuesta, en la que se ven varios candidatos lanzados. Se trata de figuras que tienen sus quilates, sus antecedentes; pero que sin embargo todos han expresado su voluntad de someterse a las internas abiertas como mecanismo para definir las candidaturas en 2015".
Subrayó que "FAP-Unen tienen un gran plafón en la sociedad" y es un Frente que "tiene todo para crecer". Comentó que "abre la posibilidad de llegar a conformar un gobierno honesto, con respeto a las instituciones y al mismo tiempo cuidando la cuestión social, sin tener que aceptar los actuales niveles de corrupción, de pobreza y de indigencia".
También dijo que un futuro Gobierno nacional del Frente Unen "asegurará la matriz productiva del país, preservando sus recursos naturales".
Al consultarlo EL LIBERTADOR sobre el debate "PRO sí, PRO no" que se generó en el seno de la nueva alianza, fue contundente al afirmar que "Libres del Sur se ha definido claramente por el no, debido a las profundas diferencias ideológicas con Mauricio Macri y el PRO. Agregar a ese sector en vez de sumar, va a generar más confusión en la sociedad".
"Habrá seguramente aliados que planteen sumar a Macri: serán las divergencias propias de una sociedad política que nuclea a tantos sectores", añadió. "Pero lo valioso de esta alianza, insisto, es que todos sus miembros están comprometidos a aceptar el mecanismo de las elecciones internas abiertas para dirimir diferencias".

Una primera grieta

El corresponsal del diario Clarín en Córdoba anticipó que el principal intendente radical del país, el cordobés Ramón Javier Mestre, sería uno de los sonoros ausentes en el teatro Broadway, durante el lanzamiento del Frente Amplio Unen (FAU), el espacio de centroizquierda que busca dar batalla en 2015. Y el anticipo se cumplió.
¿Las razones?, se preguntó el corresponsal. Una sería que en el escenario del teatro, junto a Ernesto Sanz, Hermes Binner, Elisa Carrió y "Pino" Solanas, estará el senador cordobés Luis Juez, archienemigo de Mestre, quien denunció penalmente al Intendente de Córdoba por la supuesta recepción de dádivas.
Esa "dádiva" fue el viaje de autoridades cordobesas a la provincia de Corrientes en un avión privado y posterior alojamiento en un hotel todo financiado por Ersa, que en la ciudad de Córdoba es una de las concesionarias del transporte y la recolección de basura.
"Tenemos que ser coherentes. No podemos construir con una persona que representa la antipolítica y ataca constantemente a nuestros dirigentes. Siempre ha habido una típica acción de denuncia de Juez: lo hizo antes con nuestros candidatos a Gobernador, (Oscar) Aguad y Negri. Cada vez que hubo una posibilidad de un acuerdo político electoral, Juez rompió todos los puentes con denuncias. Lo hizo antes con dirigentes de nuestro partido y varias veces lo ha hecho con Mestre", señaló un dirigente del radicalismo cordobés.

Fuente:www.diarioellibertador.com.ar


COMPARTIR:

Comentarios