Avanza plan de compensación de deudas entre Provincia, Nación y Cammesa
Tras congelar las tarifas energéticas hasta 2015, se fijó que la deuda correntina con Cammesa será saldada por Nación con los recursos que le adeuda a Corrientes. Según fuentes gubernamentales, las acreencias correntinas triplicarían el pasivo. El Gobierno espera recibir parte de esos millones.
Avanza un plan de compensación de deudas entre el Gobierno provincial y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). El Estado correntino no desembolsará un sólo peso, sino que será la Nación quien cubra ese déficit con parte de las acreencias que le adeuda a Corrientes. El pacto forma parte del Convenio de Convergencia Eléctrica que ambas administraciones firmaron para congelar la tarifa energética hasta diciembre.
La deuda del Estado correntino para con Cammesa sería de alrededor de los 250 millones de pesos, pero los fondos en concepto de acreencias que se espera que la Nación gire, superarían los 1.500 millones de pesos, según funcionarios gubernamentales.
Claro que el Gobierno espera además que la administración de Cristina Fernández de Kirchner le gire al menos parte de esos recursos, que reclama desde hace años.
“Sólo en regalías por las represas las acreencias son de 800 millones de pesos”, explicó a El Litoral el secretario de Energía, Marcelo Gatti.
“La deuda con Cammesa varía de acuerdo a los intereses, pero los recursos adeudas por la Nación a Corrientes representan casi el triple de esos pasivos”, agregó.
En ese sentido, el presidente de la UCR y senador provincial Sergio Flinta dijo que “Nación le debe más de 1.500 millones de pesos a la provincia y ésta tiene un retraso con Cammesa, creo que están dadas las condiciones para iniciar un círculo virtuoso y empezar a compensar deudas. Esto se puede dar en la media que cambie la relación de Nación con Corrientes como está sucediendo”.
El plan para saldar esa deuda fue una de las condiciones impuestas por Corrientes para adherir al Convenio de Convergencia Eléctrica, mediante el cual no habrá aumentos en el costo de la luz hasta 2015.
A cambio de ello el Gobierno nacional se comprometió a realizar obras energéticas por 180 millones de pesos.
El Estado correntino logró además una reducción en el costo de lo que actualmente paga por la energía. Corrientes era la provincia del NEA que pagaba $95 por megavatio/hora, cuando a Chaco y a Misiones le costaba no más de $68.
El convenio para congelar las tarifas energéticas hasta 2015, al que ya adhirieron 17 jurisdicciones, significó para Chaco el compromiso del Gobierno nacional de financiar obras de distribución eléctrica en baja tensión por 300 millones de pesos. También la adjudicación de una Línea de Alta Tensión en 132 Kv de 65 kilómetros, que va entre las localidades de Tres Isletas y Juan J. Castelli del Chaco. El plazo estimado de ejecución es de 18 meses y la inversión es de otros $150 millones.
Fuente:www.ellitoral.com.ar