Viernes 11 de Septiembre de 2026

Hoy es Viernes 11 de Septiembre de 2026 y son las 03:48 -

NACIONALES

9 de enero de 2026

La actividad industrial se desplomó en noviembre con una caída que se acerca a los dos dígitos

El Índice de Producción Industrial cayó 8,7% interanual en noviembre. Quince de las dieciséis ramas registraron bajas.

Por Luciana Glezer 

La industria cerró noviembre con una nueva caída y enciende alarmas sobre el nivel de actividad y el empleo. Los datos oficiales muestran que no se trata de un tropiezo aislado, sino de un freno extendido en casi toda la estructura productiva, con impacto directo sobre los sectores más intensivos en mano de obra. 

Según el INDEC, el Índice de Producción Industrial Manufacturero registró en noviembre una baja de 8,7% interanual. Además, la medición desestacionalizada cayó 0,6% respecto de octubre y la serie tendencia ciclo volvió a quedar en terreno negativo, con un retroceso del 0,1%. 

El deterioro fue generalizado. Quince de las dieciséis divisiones industriales mostraron caídas en la comparación interanual. La única excepción fue marginal y no alcanza a compensar el desplome del resto. El dato confirma que el ajuste no quedó concentrado en un puñado de actividades, sino que atraviesa casi todo el entramado productivo. 

El golpe más fuerte volvió a sentirse en los sectores ligados al mercado interno. La producción de productos textiles se desplomó 36,7% interanual. Se trata de una de las ramas con mayor densidad de empleo, donde cada punto de caída suele traducirse rápidamente en suspensiones, reducción de turnos o cierres de plantas pequeñas y medianas. 

En la misma línea, prendas de vestir, cuero y calzado cayó 17,6%. Dentro del rubro, el derrumbe fue más pronunciado en calzado, con una baja del 30,9%, y en curtido y terminación de cueros, que retrocedió 26,6%. Son actividades con cadenas cortas, poca espalda financiera y alta dependencia del consumo. 

La actividad industrial se desplomó en noviembre con una caída que se acerca a los dos dígitos

La contracción también alcanzó a la metalmecánica, otro núcleo clave del empleo industrial. Productos de metal bajó 18,6%, con una caída del 24,7% en envases metálicos. A su vez, la industria metalúrgica y los servicios de trabajo de metales retrocedieron 18,1%, afectando talleres, proveedores y contratistas. 

En maquinaria y equipo, la baja fue del 17,9%. Dentro del sector, los aparatos de uso doméstico se hundieron 39,7%, un indicador claro del freno en las decisiones de consumo de bienes durables. La postergación de este tipo de compras impacta de lleno en plantas que concentran empleo calificado. 

El sector automotor tampoco escapó al ajuste. Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes cayó 23,0% interanual. La producción de vehículos se redujo 28,7%, mientras que autopartes retrocedió 19,9%, arrastrando a proveedores industriales y logísticos en distintas provincias.

El Gobierno suele señalar que el acumulado de enero a noviembre muestra un crecimiento del 2,0% respecto de 2024. Sin embargo, ese promedio convive con una dinámica de cierre claramente negativa. La caída mensual y el retroceso de la tendencia indican que la actividad llegó a fin de año en descenso. 

El impacto sobre el empleo ya aparece en los registros oficiales. De acuerdo con datos del Ministerio de Capital Humano, el empleo asalariado registrado privado en la industria manufacturera cayó 1,8% en los primeros nueve meses de 2025, en línea con la menor demanda interna y la baja sostenida de la producción. 

Fuente: www.lapoliticaonline.com

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
En agosto, una familia necesitó más de $1.600.000 para no ser pobre y las canastas volvieron a superar la inflación general

En agosto, una familia necesitó más de $1.600.000 para no ser pobre y las canastas volvieron a superar la inflación general

El INDEC informó los valores de las líneas de pobreza e indigencia correspondientes al octavo mes del año. Con subas mensuales del 2,6%, tanto la CBT como la CBA dejaron en evidencia el verdadero impacto de la crisis sobre los hogares.
NACIONALES
Inflación de agosto en 1,7%: el INDEC "tuneado" dibuja una baja que no refleja el colapso de los servicios ni el bolsillo real

Inflación de agosto en 1,7%: el INDEC "tuneado" dibuja una baja que no refleja el colapso de los servicios ni el bolsillo real

A pesar de los festejos oficiales y de un índice general que se ubicó en el 1,7% según el organismo estadístico, la manipulación metodológica y el uso de mecanismos completamente desactualizados dejan al descubierto un sistema de medición que ignora deliberadamente el peso de los tarifazos y la crisis cotidiana.
NACIONALES
Crucero del Norte suspendió su histórica ruta Posadas-Buenos Aires en medio de una profunda crisis empresarial

Crucero del Norte suspendió su histórica ruta Posadas-Buenos Aires en medio de una profunda crisis empresarial

La emblemática firma de transporte del NEA paralizó sus servicios de larga distancia y la venta de pasajes. La medida se da en un contexto asfixiante marcado por el desplome del consumo interno, la caída de ingresos y el impacto de las políticas económicas sobre el sector.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.