Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 12:46 -

26.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

2 de abril de 2014

Un ex combatiente correntino volvió a Malvinas, 32 años después de la guerra

Fernando Romero integra un grupo de malvineros que son empleados bancarios en varias provincias. El sábado llegaron y se quedarán toda la semana. “Entre las cruces de Darwin y las lágrimas de emoción viví un momento indescriptible que sólo quien combatió puede sentir”, dijo a El Litoral desde las Islas.

GUSTAVO LESCANO  [email protected]
Desde el avión, como hace más de tres décadas, miraba el mar y las costas rocosas. Un nudo en el estómago apenas le dejaba respirar con comodidad y una sensación única invadía su interior, de los pies a la cabeza. No era más ese chico mercedeño de 19 años que marchaba a lo peor, sino un hombre que pasó los 50 y que ahora regresaba a uno de los sitios más atesorado de su vida.
Fernando Romero, un ex combatiente correntino, volvió a pisar las Islas Malvinas a 32 años del inicio de la guerra. Allí conmemorará hoy un 2 de Abril diferente junto a una veintena de personas que puede decirse son sus pares por duplicado: malvineros y empleados bancarios de varias provincias. La comitiva llegó el sábado y permanecerán toda la semana. “Estoy en el Malvina House Hotel, en Puerto Argentino”, atina a responder Fernando en medio de una emoción que amenaza desarmar toda fluidez verbal y formal. Del otro lado del teléfono brota una seguidilla de preguntas con similar intensidad emocional. El Litoral dialogó con él en su tercer día en la isla y en vísperas del nuevo aniversario del inicio de una guerra que lo marcó en su interior. “Las palabras no alcanzan para describir todo lo que pasa. Vivo un momento indescriptible que sólo uno que combatió puede sentir”, resumió el malvinero para luego hacer un breve pero necesario silencio. Desde que llegó a suelo malvinense todo pareció correr de prisa: el aterrizaje, las primeras recorridas visuales por un paisaje conocido pero tan lejano en la memoria, como también la caminata por esos lugares que en el ‘82 eran de balas, bombas, sangre y muerte. Sin el uniforme verde y los pobres pertrechos, Fernando volvió a recorrer Malvinas e inevitablemente afloraron los recuerdos y el dolor que anida en un ex combatiente. Y sólo uno de ellos sabe de qué se trata. Una conmovedora visita al cementerio de Darwin hizo que derramara lágrimas de emoción. Fue como dejar algo más de él en esas islas en que arriesgó su vida, pero sobre todo como un tributo a los que murieron allí, los verdaderos héroes. “No hacía tanto frío y fue una bendición de Dios cómo se presentó el clima el domingo en que fuimos a Darwin, el lugar donde además combatí”, relata Fernando ya con más palabras en la boca después de la emoción inicial. El ex combatiente y empleado del Banco de Corrientes especificó al detalle su recorrido entre las cruces del cementerio que tiene 237 tumbas, de las cuales 123 están identificadas con la frase “Soldado argentino sólo conocido por Dios”. En una de ellas se detuvo y era la de un correntino. “Me quedé mirando un buen rato y pensaba en miles de cosas”, dice Fernando sin tener palabras para enumerar esas “miles de cosas”. Sobre eso tal vez quedó repasando en la noche y al día siguiente le seguiría rondando en la mente. Era ya lunes y faltaban dos días para el aniversario de la Gesta de Malvinas, cuando “el nublado predominó en la isla y recién el frío se hizo mucha más intenso”, describió el correntino. Ese dato paisajístico y meteorológico no parece tan trivial si uno lo analiza detenidamente. Malvinas, el horror de la guerra, aquellos chicos de 18 ó 19 años, todos esos dolores de olvido y las deudas siempre pendientes retornan al presente, como aquel paisaje que describía Fernando del otro lado del teléfono. Es 2 de Abril y Malvinas está más viva que nunca.   Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios