La difícil situación de los evacuados de San Luis se prolongará al regresar a sus hogares
Son más de 50 familias, más de 250 personas albergadas en cinco centros. Son asistidos con ropas, alimentos y cuentan con atención sanitaria. Precisan hoy, y lo necesitarán en el futuro inmediato, de la solidaridad de la gente. Dos barriadas de 170 viviendas tienen problemas con desbordes de las cloacas.
Más de 250 personas permanecen evacuadas en San Luis del Palmar por el aumento del caudal de agua del Riachuelo, en cinco albergues habilitados por el Municipio. Hoy son muchas y básicas las necesidades de estas más de 50 familias, pero saben que la situación no mejorará cuando regresen a sus hogares, donde poco les habrá quedado. Desde Defensa Civil señalaron además que en dos barriadas, unas 170 familias tienen problemas por el desborde de las cloacas, lo que aumenta exponencialmente el riesgo sanitario, como lo señalaba ayer El Litoral.
Los centros de evacuados funcionan en la Escuela Provincial N° 812, donde está la mayor cantidad de gente albergada; un salón de usos múltiples; la capilla Inmaculada Concepción; los tinglados Polideportivo Municipal y el Club Juventud Naciente.
En los últimos dos días se entregó en este centro colchones y frazadas enviados desde Nación. Estas personas reciben diariamente desayuno, almuerzo, merienda y cena.
El director de Defensa Civil, Elías Valenzuela, habló de la difícil situación que les tocó afrontar a apenas 100 días de gestión. Destacó que tras las primeras horas de lluvia se actuó rápidamente para alertar a la comunidad y desplegar el operativo necesario para la evacuación.
Sobre la asistencia a las zonas rurales, mencionó que lo que más se acercó fueron comestibles, además de las visitas de los agentes sanitarios. Resaltó el aporte de las radios de la zona para poder establecer comunicación con los pobladores del campo, quienes a través de ellos dan a conocer su situación y necesidades.
Valenzuela advirtió que “hoy por hoy es imposible para esta gente volver a las casas; va a ser largo. El Riachuelo baja muy poco; estamos a la altura de 4,20 metros, necesitamos llegar a 2 metros, 2,50 (metros), para que puedan comenzar a ir a sus hogares”.
Precisó que es imperativo contar con asistencia, ya sea de Nación o Provincia, para ayudar a la gente ahora y también “de cara al día después, cuando vuelvan, y ahí también necesitaremos ayuda”.
Por otra parte, Valenzuela contó que hay al menos 170 familias con “problemas por las cloacas, están desbordando en las casas. Los vecinos se están reuniendo para ver qué hacer, necesitan una solución inmediata”.
En tanto, José María Serbín, del área de Prensa Municipal, resaltaba las múltiples necesidades que tienen los evacuados. A su entender, “no se dimensiona la situación que estamos atravesando.
La gente que está en los centros perdió todo, y hoy necesita ropas, calzados, alimento; esto sin tener en cuenta lo que les va a hacer falta cuando regrese a sus hogares. Toda la ayuda que la gente pueda acercar será más que bienvenida. Se necesita mucho de la solidaridad de la gente”.
En los refugios, además de asistir con ropas, alimentos y atención sanitaria, jóvenes de La Cámpora acompañan a los evacuados con actividades recreativas, charlas y talleres de convivencia entre ellos, ya que no es fácil convivir con la angustia propia de la situación y en un espacio tan poco apropiado.
Fuente:www.ellitoral.com.ar
Notas Relacionadas
CLIMA
CLIMA
CLIMA
CLIMA
CLIMA
CLIMA
CLIMA
CLIMA