Senado: rezongo opositor obligó al Gobierno a mostrar convenio con Nación
Hubo quejas porque no se dio a conocer el contrato que firmó Provincia con Nación para una moratoria de deudas. “Nos tenemos que enterar por la prensa”, dijeron.
Por un instante ayer corrió riesgo la pacífica convivencia política que se intenta promover desde el Senado. La oposición abrió la sesión con quejas porque el Gobierno no había remitido el convenio que firmó con la Nación para una moratoria de deudas. El oficialismo salió al cruce; el vicegobernador Gustavo Canteros, trató de poner paños fríos y el documento apareció al finalizar la sesión. El Litoral había dado a conocer el convenio en su edición del domingo pasado.
La tercera sesión de la Cámara alta, segunda ordinaria, se inició con una queja del kirchnerismo que puso en riesgo la paz en las bancas. La senadora María Inés Fagetti (PJ) se quejó porque el Gobierno no remitió el convenio de moratoria de deudas firmado con la Nación. “Nos tenemos que enterar por los medios en qué consiste el documento, porque la Provincia no quiere mostrarlo”, vociferó en referencia a la publicación de este medio que publicó detalladamente las condiciones a las que accedió la Provincia para lograr no pagar pasivos.
Quien recogió el guante fue el senador radical Noel Breard, que hizo gala de los logros de la administración provincial y negó que se intente esconder información. “Corrientes es una de las 5 provincias menos endeudadas del país. Eso es lo importante y es lo que hay que destacar”, dijo.
La oposición insistía con que se haga público el convenio, pues la Cámara alta había aprobado una resolución la semana pasada exigiendo la remisión del documento, pero desde el Ejecutivo nada había llegado.
Entonces fue el vicegobernador quien puso paños fríos y se comprometió a hacer llegar el contrato y así fue. Las copias aparecieron minutos antes de dar por concluida la sesión. Tiempo suficiente para que el senador kirchnerista Rubén Bassi acotara: “Sólo queríamos el convenio. Entiendo que Corrientes es la provincia con menos deudas, pero eso también se debe a que la Presidenta avanzó en un Plan Federal de Desendeudamiento, por lo que Colombi no ha pagado deudas desde el 2010”.
“No nos queda claro si la deuda provincial es de 1.900 millones o 1.700. Pero en definitiva sería bueno destacar que si hubo una reducción del stock de pasivos fue gracias a la Presidenta”, agregó.
Inmediatamente Breard respondió con ironía y entre risas: “Por supuesto que se le reconoce, por eso hoy no hubo críticas para con Cristina Fernández de Kirchner”.
“Lo único que digo es que si en estos años se logró que Corrientes sea una de las 5 provincias con menor deuda del país, debe ser porque la gente de Hacienda de la Provincia está haciendo bien las cosas”, agregó.
Declaración
El Senado declaró de interés legislativo la adhesión a los actos y actividades que se realicen para conmemorar el “Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia”. Los legisladores opinaron al respecto de la jornada y hubo queja.
El senador Rubén Pruyas (PJ) abrió el debate al recordar la importancia de tener memoria para no olvidar a las víctimas de la “más cruenta dictadura” que azotó al país.
El radical David Dos Santos repasó sus días en aquellos tiempos y dijo: “Mataron a un amigo y me sugirieron que quemara mis libros porque me estaban siguiendo. Eso era vivir sin libertad”.
Luego Breard repasó los avances en materia jurídica para juzgar los crímenes de la dictatura en América Latina.
Sorprendió el comentario de la senadora Nélida Maciel (PL), quien pidió “no vivir en el pasado y justicia para todos”.
La legisladora Fagetti salió al cruce, pero Maciel explicó: “Creo que se me malinterpretó: creo que es necesario no olvidar lo sucedido. Yo también pasé momentos feo. Lo único que digo es que debemos avanzar, pues hoy también se violan los derechos humanos y la justicia no llega. La trata de blancas es un ejemplo y el robo de niños es un delito que crece”.
Fuente:www.ellitoral.com.ar