Más de 200 mm en cuatro días provocó serios anegamientos en varios barrios
El mayor inconveniente se presentó en las barriadas alejadas del microcentro, donde fue lento el escurrimiento pluvial. La situación fue tan grave en algunas zonas que hasta se suspendió por ratos el ingreso de los colectivos urbanos.
Más de 200 milímetros cayeron en las últimas horas sobre la ciudad de Corrientes y provocaron serios inconvenientes en los barrios alejados del microcentro, que obligaron a una urgente intervención del Municipio capitalino.
Acompañado por su equipo técnico, el intendente Fabián Ríos recorrió los barrios inundados, donde tomó contacto con los vecinos damnificados y hasta asistió a los mismos. Una de las zonas más afectadas fue el Ciudades Correntinas, donde trabajaron por calle Trento, interviniendo con máquinas viales para desagotar el sector.
Lo mismo sucedió en las 550 Viviendas y 100 Viviendas del barrio Pirayuí. En la zona de La Olla os operarios trabajaron en el sector del Promeba, donde existen obras que no se terminaron, según advierten desde la Comuna. También actuaron en los barrios Pirayuí, Montaña, La Olla, Molina Punta, Ruta N° 5 e inmediaciones de los barrios Ponce y Cremonte.
Hubo zonas como el Pirayuí, donde el agua que se acumuló en las calles hizo que se suspendiera el ingreso de los colectivos urbanos de pasajeros, lo cual se mantuvo por varias horas.
En el Molina Punta, en cercanías al aeropuerto, la Municipalidad realizó la recuperación de calles y desagües pluviales. En tanto que en el barrio Serantes, cuadrillas municipales también desarrollan trabajos similares.
En el caso del Montaña la zona más afectada fue el área más vieja del barrio, donde el escurrimiento fue muy lento y el agua atravesaba incluso las calles donde se formaron arroyos torrentosos que se metían a las casas.
La basura arrojada por los mismos vecinos de las barriadas alejadas y quienes viven en el casco céntrico pero utilizan las zonas alejadas como basureros al aire libre, fue la causa de los principales anegamientos. Esto hace que en periodos de lluvias como el actual, al escurrirse el agua, los residuos obstaculicen el normal funcionamiento de los desagües.
Por ende, el mantenimiento de la limpieza de los desagües de la Ciudad depende en gran parte de la colaboración vecinal y el cambio cultural de utilizar como basurales cualquier espacio abierto, expresaron técnicos de la Comuna.
El secretario de Ambiente Félix Pacayut señaló que “por la gran cantidad de agua que cayó, alrededor de 185 mm, se produjo el anegamiento”, y advirtió que “el grave problema es que la gente coloca los tubos de desagüe a diferentes niveles, eso hace que el agua no pueda escurrir”.
Fuente:www.ellitoral.com.ar