Viernes 27 de Marzo de 2026

Hoy es Viernes 27 de Marzo de 2026 y son las 14:48 -

32.7°°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

11 de septiembre de 2025

El costo de la energía vuelve a golpear el bolsillo de los usuarios

La DPEC trasladará a los correntinos el aumento de los precios mayoris­tas de la electricidad y se verán los incrementos en las facturas.

El Gobierno de Corrientes oficializó un nuevo aumen­to en el servicio eléctrico. A través del Decreto N.º 1670/2025, publicado el 5 de septiembre pasado en el Bo­letín Oficial de la Provincia, se aprobó la aplicación de un esquema tarifario que auto­riza a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) a trasladar a los usua­rios los costos mayoristas de la compra de energía, poten­cia y transporte.

El decreto convalida las resoluciones previas de la propia Dpec (N.º 761/2025) y del Ente Provincial Regu­lador Eléctrico (Epre, N.º 23/2025), que ya habían au­torizado el procedimiento técnico. De esta forma, las tarifas en Corrientes refle­jarán los precios definidos a nivel nacional, trasladados de la distribuidora nacional a la provincial y, finalmente, al usuario final.

Aunque el decreto no es­pecifica en términos por­centuales el incremento, sí confirma que los nuevos costos mayoristas impacta­rán en las boletas de todos los usuarios de la provincia. El traspaso abarca tanto la compra de energía como los servicios de potencia y transporte, ítems centrales de la cadena de costos eléctricos.

Desde la Dpec señala­ron que este mecanismo responde al sistema de pass-through, homologa­do en 2018 y 2021, que es­tablece que toda variación en el precio de la energía mayorista debe trasladar­se automáticamente a la tarifa final.

En ese marco, la em­presa provincial elaboró los cuadros tarifarios que ya rigen desde julio pasado y que se mantendrán hasta octubre. La publicación en el Boletín Oficial incluye la continuidad de los subsidios nacionales y provinciales, que moderan parcialmente el impacto en los distintos segmentos de usuarios.

Si bien este esquema se aplica hasta octubre inclusi­ve, en el sector energético no descartan que hacia fin de año se produzcan nuevos in­crementos. Esto dependerá de la evolución de los precios mayoristas que defina la Se­cretaría de Energía de la Na­ción a partir de noviembre.

SUBSIDIOS

En paralelo, se espera que el sistema de subsidios continúe operando como herramienta de contención. No obstante, los usuarios residenciales, comerciales e industriales de Corrientes ya están recibiendo factu­ras con aumentos, producto del traslado de estos costos definidos fuera del ámbito provincial.

Si bien este esquema se aplica hasta octubre inclu­sive, en el sector energético no descartan que hacia fin de año se produzcan nuevos incrementos. Esto depende­rá de la evolución de los pre­cios mayoristas que defina la Secretaría de Energía de la Nación a partir de noviem­bre.

En paralelo, se espera que el sistema de subsidios con­tinúe operando como herra­mienta de contención.

Fuente: www.nortecorrientes.com

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIALES
Determinación docente: las plazas siguen llenas pese a las promesas de hacienda

Determinación docente: las plazas siguen llenas pese a las promesas de hacienda

Las promesas de devolución total del "hachazo" salarial no lograron desactivar el conflicto educativo en Corrientes. Con movilizaciones masivas en Capital y la instalación de carpas blancas en el interior, los docentes ratificaron su plan de lucha denunciando que el malestar excede lo administrativo: el rechazo al aumento del 6% y el cuestionamiento a las políticas de ajuste de Valdés mantienen las escuelas en pie de guerra.
PROVINCIALES
Paso formal: los gremios exigen por escrito la caída del decreto de los descuentos

Paso formal: los gremios exigen por escrito la caída del decreto de los descuentos

En una jornada clave para el conflicto educativo, los secretarios generales de los gremios docentes presentaron formalmente ante el Ejecutivo Provincial el pedido de derogación del Decreto 355. El foco está puesto en el Artículo 4, señalado como la base legal de los descuentos masivos, el cual según los dirigentes sindicales, carece de aplicabilidad histórica y técnica.
PROVINCIALES
Nafta y diésel: los nuevos precios en los surtidores de capital tras el último aumento

Nafta y diésel: los nuevos precios en los surtidores de capital tras el último aumento

Marzo cierra con una fuerte presión sobre los precios de los combustibles en Corrientes Capital. Tras la actualización de este viernes 27, la nafta súper en las estaciones YPF de la ciudad superó la barrera de los 2.000 pesos, marcando una tendencia que impactará de inmediato en los surtidores de toda la provincia.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.