Colombi ninguneó el planteo municipal de pagar sus deudas en cuotas. Dijo que si quieren dialogar, “que empiecen”. No señaló cuándo ni con quién. Ríos salió a responder e indicó que siente que el Gobernador le toma el pelo, y que está “podrido” de escuchar que el Gobierno no le debe nada a Capital.
Diferencias políticas que no pueden zanjarse, siguen generando espuma mediática y dificultando la relación institucional que debería existir entre el Gobierno de Corrientes y la Municipalidad de Capital. El cambio de actitud que menciona el gobernador Ricardo Colombi como positivo y que permitió un acercamiento con Nación, hasta el momento no es posible trasladar al principal distrito provincial.
El tema de fondo, la conciliación de deudas que al no producirse repercuten en las cuentas municipales, víctima de descuentos indiscriminados, según denuncia el intendente Fabián Ríos, no encuentra un canal de diálogo civilizado, más allá de las declamaciones, que por si fuera poco, suben de tono, atentando contra cualquier entendimiento.
Ayer, luego de que el día anterior la Municipalidad elevara una propuesta de pago en 17 años de unos 300 millones de pesos de deudas por varios conceptos, el gobernador Colombi respondió con evasivas, como lo viene haciendo hace tiempo, la posibilidad de revisar el plan de pago y acordar una salida conjunta.
“Si dicen que quieren empezar a dialogar, entonces que comiencen”, expresó secamente Colombi en contacto con la prensa, al referirse a la intención hecha pública por la administración de 25 de Mayo y Mendoza.
“Todos los municipios son parte de los acuerdos y la mayoría hará frente a los pagos. Y Capital, si quiere empezar a dialogar, que comience”, sostuvo el Gobernador. Sin embargo, consultado sobre el cambio de actitud que posibilitó al parecer una serie de acuerdos con Nación, el mandatario sostuvo que en realidad, “Nación entendió que no podía seguir con esta actitud”.
Se trata, en rigor, de un concepto bastante arraigado en el Gobierno de Corrientes, seguido a pie juntillas por todo el funcionariato, y que tiene que ver con una suerte de responsabilidad ajena de todo lo que pasa en la provincia.
Si Nación no atiende a Corrientes es por culpa de Nación. Si no hay plata en la Provincia es por culpa de la inflación, que la genera otro. Si se corta la luz es por culpa de Transnea. Si se vuelve a cortar la luz es por culpa de Cammesa; nunca por la falta de inversiones y desidia local.
Eso mismo ocurre con Capital. El problema es de Ríos, no del Gobierno que hasta el momento viene cerrando las posibilidades de diálogo y, claro, de entendimiento.
Pero no se trata de una visión periodística. El propio Fabián Ríos lo dice sin eufemismos: “Siento que el Gobernador nos toma el pelo”, graficó ayer por radio.
“En síntesis, siento que nos toma el pelo. Hablamos con el IPS, con la Dpec, con Hacienda, y todo quedaba supeditado a ‘lo que diga Ricardo’. Entonces hicimos la presentación formal de la propuesta de pago. Estamos dispuestos a iniciar lo que sea, pero que nos digan dónde”, pidió.
En contacto con Sudamericana, Ríos fue más lejos: “Estoy podrido de que la Provincia niegue sus deudas”, arremetió, y se las tomó con el ministro de Hacienda, José Vaz Torres, un amigo de la pirotecnia mediática que había señalado que lo único que debe hacer el jefe comunal es ir al Ministerio y pedir para hablar con él. Ante esto, Ríos respondió que nunca hubo una respuesta formal y que se siente “realmente podrido de que la Provincia diga que no debe nada a la Municipalidad”.
“Me toma el pelo si dice que tenemos que iniciar nosotros el diálogo”, manifestó Ríos. “Y Vaz Torres no me dirá lo que tengo que hacer porque no soy yo, es el pueblo el que reclama, a él no lo votó nadie”, fustigó.
Después, le reclamó al ministro que “debería bajar un cambio”, cosa que en realidad deberían hacer todas las partes, que saben que esta cuestión no se dirimirá en los medios, más allá de que muchas acciones se toman o dejan de tomar por lo aparece o se dice por los distintos canales de comunicación.
Fuente:www.ellitoral.com.ar