Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 01:51 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

10 de febrero de 2014

El IPS le reclama a la Municipalidad más de $8 millones por aportes jubilatorios

La Caja Municipal descontó los aportes al personal, pero no envió los fondos al organismo previsional. Acusan a la Comuna de no querer pagar. “Los únicos perjudicados ante esta actitud del Municipio son los trabajadores de la Caja Municipal”, alertó la titular del organismo.

La interventora del Instituto de Previsión Social(IPS), Estela Regidor, confirmó que la Caja Municipal de Préstamos de la Ciudad de Corrientes adeuda al organismo una suma que supera los 8 millones de pesos, en conceptos de aportes previsionales de su personal.
“Si bien la repartición municipal descuenta mensualmente estos aportes al personal de la Caja, no realiza los giros de partidas correspondientes al IPS, generando una deuda que fue acumulándose con el paso del tiempo y que además provoca intereses que incrementan aún más ese pasivo”, informó.
“La anterior gestión municipal ha desconocido esta deuda y resolvió no pagar, dejándole un saldo bastante alto a la administración que asumió en diciembre”, explicó Regidor.
No obstante, la funcionaria provincial aclaró que la actual gestión también ha resuelto no efectuar los aportes señalados, con lo cual “los intereses se siguen acumulando”.  
“Lamentablemente no cubren el cargo como corresponde, conforme los descuentos que le hacen al personal; eso va generando que la deuda que tiene el Municipio con el IPS siga aumentando”, explicó.
“Ya van dos meses de la nueva gestión”, señaló la funcionaria y lamentó que “los únicos perjudicados ante esta actitud del Municipio son los trabajadores de la Caja Municipal”.
“Es un organismo que depende del Ejecutivo municipal, pero que se autofinancia y debe cumplir con sus obligaciones”, aseguró.
Sin voluntad
La titular del organismo previsional ratificó además que “no ha habido voluntad clara por parte de la administración municipal de comenzar a cumplir con la deuda pendiente”.
“Presentar una nota pidiendo algo, decir por los medios que se quiere dialogar, pero recurrir a la Justicia, no es serio”, dijo, aludiendo a las declaraciones del intendente Fabián Ríos respecto de la deuda municipal.
“Según han dicho funcionarios municipales, hicieron un depósito judicial pero en ningún momento se han dirigido formalmente al IPS para explicar en carácter de qué han hecho ese depósito, si corresponde a cargos anteriores, a cuáles, o si son por los cargos de esta administración”, detalló Regidor.
“El organismo previsional no puede decidir unilateralmente sobre esos recursos y aplicarlos o imputarlos a lo que se le ocurra; pueden hacer los depósitos judiciales que consideren convenientes, pero institucionalmente deben hacer los pasos que corresponden”, aclaró.
“Desde el Municipio hablan de un depósito judicial del orden de los 300 mil pesos, que representan apenas un 4% de la deuda acumulada por la Comuna con el IPS y que ni siquiera alcanza para cubrir un cargo mensual”, apuntó.
“En el marco institucional no interesan los discursos mediáticos o que se hagan tres conferencias de prensa por semana; a nosotros nos preocupan los trabajadores a quienes se les están descontando los aportes, pero no los están ingresando al IPS”, concluyó Regidor.

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios