Martes 30 de Abril de 2024

Hoy es Martes 30 de Abril de 2024 y son las 11:20 -

29.6°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

13 de octubre de 2012

Rezongo radical por los millones que la Nación destinará en 2013 a Corrientes

El Gobierno nacional prevé gastar más de 7.856 millones de pesos el próximo año en Corrientes. Desde el radicalismo cuestionaron los números. Aseguran que se invertirá sólo unos 7 mil pesos por habitante y que es una de las provincias que menos fondos recibe. También reclamaron por obras.

El radicalismo salió ayer a despotricar en contra del proyecto de Presupuesto Nacional 2013, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación. “Corrientes que nuevamente es discriminada, será la provincia que menos fondos reciba para obra pública”, se quejó el diputado correntino Lucio Aspiazú (UCR). El kirchnerismo rechazó las acusaciones y destacó la iniciativa.
El representante correntino en la Cámara baja nacional puso la lupa en la inversión per cápita que realizará el Estado nacional en 2013. “De acuerdo a los niveles de datos oficiales en primer lu-gar está Capital Federal con una inversión de la Nación de 60 mil pesos por persona y anteúltimo Corrientes con 7.400 pesos por habitante”, explicó.
"Corrientes, una provincia que produce muchas ri-quezas para la Nación a través de los impuestos que pa-gan sus habitantes, pero es la segunda provincia con me-nos ingresos por habitante, con 7.915 pesos por cabeza”, destacó el diputado correntino.
Señaló que Formosa, pese a tener menos habitantes que Corrientes percibe mu-cho más dinero ($9.685 por cabeza).
“Es obvio que mi provincia es castigada continuamente por la Casa Rosada por no ser gobernada por el kirchnerismo”, insistió.
El legislador correntino detalló que “hay muchas obras que hace tres presupuestos son anunciadas y no se concretan, como el puente Reconquista–Corrientes”.
Expuso el interés local por la obra y recordó que “hubo una reunión con senadores de ambas provincias en la que se le solicitó a la Nación que invierta los 50 millones de pesos para llamar a licitación”.
“Otro de los proyectos que desde hace 3 años se incluyen en el Presupuesto nacional, pero aún no hubo avances, es el gas NEA para el cual en 2012 se creó un canon para un fondo fiduciario pa-ra comenzar a realizarlo”, agregó.
“No sabemos dónde fue la plata de dicho fondo, sí apareció un subsidio para las provincias del NEA que está dirigido a las garrafas de 10, 12 y 15 kilos”, reprochó.
La iniciativa fue tratada el miércoles en la Cámara baja nacional y con 142 votos a favor, el oficialismo logró aprobar el Presupuesto para el año próximo, tras un debate que se extendió durante casi 12 horas.
Los cuatro diputados na-cionales del kirchnerismo votaron a favor del Presu-puesto 2013. En tanto el radical Lucio Aspiazú votó en contra y los otros dos radicales Agustín Portela y Rodolfo Fernández estuvieron au-sentes. 
Ante la arremetida radical, el kirchnerismo correntino realizó una encendida defensa al “modelo nacional y popular”.
Los kirchneristas correntinos que apoyaron la iniciativa fueron María Elena Chieno, Ana María Perroni, Araceli Ferreyra y Fabián Ríos.
El presidente del PJ co-rrentino, Fabián Ríos, fue el  más efusivo en defensa del proyecto.  Afirmó que con el proyecto de Presupuesto 2013 el Gobierno busca "de-fender a ese núcleo poblacional que necesita la mano tendida del Estado" y a la "economía doméstica".
"Es la gente la que realmente reactiva la economía; estamos defendiendo un nú-cleo poblacional importante que necesita la mano tendida del Estado", manifestó durante la sesión.
“Las proyecciones del Go-bierno se encuadran en un contexto internacional que requiere audacias y decisiones que apunten a defender a los argentinos en una situación compleja", agregó.
Cuestionó a "los sectores concentrados de la economía que buscan protegerse en el exterior y generan fuga de divisas".

 

Fuente: www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios