“Logramos que los usuarios afectados por los cortes de energía no paguen”
Edgardo Bistoletti, defensor del pueblo de santa fe,pasó por Corrientes invitado por su par local, Miguel Alegre. Anticipó a El Litoral parte de sus logros en una gestión que lleva 4 años. Consiguió que por cada 4 horas de cortes de energía los ciudadanos sean compensados con 10 días sin pagar la energía. El beneficio alcanza el bimestre.
De paso por Corrientes, invitado por su par local Miguel Alegre, el defensor del Pueblo de Santa Fe, Edgardo Bistoletti, anticipó a El Litoral que han logrado en aquella provincias un resarcimiento extraordinario para los usuarios que padecieron cortes de energía. Las gestiones realizadas, los logros y los proyectos a futuro, cuestiones que el funcionario reveló a este medio en una entrevista exclusiva.
“Tras intensas gestiones logramos que el Gobierno de Santa Fe acceda a una compensación extraordinaria para los usuarios afectados por los corte de energía”, dijo el defensor de Santa Fe, un magistrado jubilado apartidario.
Según detalló, “Rosario y Buenos Aires fueron las más afectadas por la crisis energética. Entonces ante el reclamo de los ciudadanos, gestionamos ante la Provincia que por cada 4 horas de corte cada usuario no pague por la energía 10 días. Además si la interrupción del servicio fue durante Navidad y/o Año Nuevo se le agregarán otros 10 días. Es decir 30 días en total no pagarán por el servicio. Pero además a todos los comerciantes afectados se les beneficia con 30 días sin cobro”.
“Es una medida excepcional ante una situación excepcional. Eso le planteamos a las autoridades provinciales”, se jactó.
La defensoría de Santa Fe es la más antigua del país. Tiene 23 años, pero en la provincia no hay defensorías comunales, porque según la Constitución los municipios no son autónomos.
El doctor Bistoletti transita su cuarto año de gestión de un mandato que concluirá en 2015.
“Atendimos 37 mil causas por año durante estos 4 periodos”, mencionó orgulloso.
El funcionario comentó además que también Santa Fe padece la problemática de la pérdida de energía por los “enganchados”.
“Ante esta problemática lo que hizo la Defensoría fue un relevamiento para establecer quiénes estaban en condiciones de pagar una tarifa social y quiénes simplemente no querían pagar”, explicó.
En cuanto al flagelo de la droga, el santafesino contó que “somos los creadores del Buzón de la Vida, que colocamos en cada barrio y en donde los ciudadanos depositan sus denuncias de manera anónima. Luego nosotros llevamos esos casos ante la Justicia Federal y se actúa. Muchos de los negocios del narcotráfico fueron descubiertos a través de esta acción”.
El Defensoría de Santa Fe tiene a su cargo 232 personas y maneja un presupuesto de 70 millones anuales. “El 95,5 por ciento de ese presupuesto se destina a salarios. No tenemos fondos disponibles”, aclaró Bistoletti.
El ex magistrado santafesino es además el representante del país ante Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO). De la cual fue vicepresidente por 2 años.
También es director de Relaciones Internacionales en el Instituto Latinoamericano de Ombudsman (la entidad más antigua en Latinoamérica).
Bistoletti además es representante de América Latina y el Caribe en el Instituto de Ombudsman Internacional (IOI).
“He logrado que el IOI realice su asamblea anual en Argentina y más precisamente en Rosario el próximo mes de octubre. La particularidad del instituto, conformado por defensores del todo el mundo, es que se reúnen sólo en capitales, pero hemos logrado que vengan a Rosario”, detalló.
“Se realizarán también cursos para los defensores de todo el continente, pero con la particularidad de que por primera vez lo será en español, pues los especialistas del IOI sólo lo hacían en inglés, pero hemos logrado revertir eso”, agregó.
Consultado acerca de la importancia de las defensorías en el país y el mundo, Bistoletti aseguró que “los ombudsman aportan soluciones, son un nexo entre los ciudadanos y el Gobierno, aunque algunos políticos crean que somos un problema”.
Fuente:www.ellitoral.com.ar