Refinanciación: tras el asueto, Provincia comenzaría a trabajar con las Comunas
El ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo deslizó la posibilidad. Insistió en que el traslado a las comunas “no es automático”. El intendente de Capital, Fabián Ríos volvió a defender la automaticidad de la prórroga, pero dijo estar dispuesto a trabajar en la presentación de documentos.
Tal como terminó el 2013, éste nuevo año empezó y continúa con la discusión, entre el gobierno provincial y el de Capital, sobre la aplicación -automática o no- de la prórroga de la refinanciación de la deuda. Sin embargo, desde la administración de Ricardo Colombi, anticiparon ayer que después de los asuetos administrativos dispuestos, podrían comenzar a trabajar con los municipios.
“Creo que una vez terminados los asuetos, será la oportunidad para empezar a trabajar”, dijo ayer el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, ante la consulta periodística sobre la convocatoria a los equipos técnicos de los municipios para trabajar en la documentación que se debe presentar, como requisitos planteados en el convenio firmado por la Provincia con la Nación, el pasado 27 de diciembre.
Ya Colombi había mencionado la necesidad de que tanto los técnicos económicos de la Provincia como de los municipios, abran un espacio de trabajo conjunto.
Consultado sobre la refinanciación, el intendente de Capital Fabián Ríos manifestó la disposición a “sentarnos a trabajar y presentar las documentaciones que pide Nación”.
Sin embargo, el desacuerdo volvió a surgir ayer en torno a la aplicación de la prórroga para los municipios. Mientras Vignolo, en línea con los dichos del gobernador, volvió a asegurar que el traslado “no es automático”, el jefe de la comuna capitalino insistió en que sí lo es.
“Basta con leer los términos de lo que se ha firmado”, dijo el funcionario provincial. “Incluso para la Provincia lo firmado no es definitivo. Está sujeto a una evaluación por parte de Hacienda, que determinan luego de mucha información que hay que mandar, si ese convenio está vigente o no”, explicó. “Lo mismo con los municipios”, agregó y remarcó: “no es automático”.
“Y eso dispuso Nación”, aclaró. “Por eso, como dijo el gobernador, los equipos técnicos se tienen que poner a trabajar”, agregó.
“Para Nación fue automática. Sí con requisitos, pero a la Provincia no se le condicionó a ningún tipo de presentación de papeles”, respondió Ríos en declaraciones a Radio Sudamericana. “Por lo que creemos que a la Municipalidad no se debe condicionar tampoco”, agregó.
“Lo que sí es un hecho es que a partir del 1 de enero las retenciones no se reanudaron. Y ahí están las de la Municipalidad, por lo que no deberían retenernos. O significa que la Provincia retiene lo del municipio pero hace un usufructo propio porque no está achicando la deuda de la Municipalidad”, concluyó.
Fuente:www.ellitoral.com.ar