Nación prevé gestiones para acordar precios en el interior
El Gobierno Nacional anunció el convenio que abarca 100 tipos de productos y 75 proveedores.
La próxima semana esperan definir en las provincias. Habilitaron una página web para fiscalizar los números.
Desde Nación indicaron prevén realizar una serie de reuniones para definir el desembarcó del acuerdo de precios en las provincias que ayer se lanzó para Buenos Aires y zona del conurbano. Abarca 100 tipos de productos, de 65 proveedores que van desde alimentos, bebidas, limpieza y perfumería.
El acto estuvo encabezado por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; quien estuvo acompañado por el secretario de Comercio, Augusto Costa, y la ministra de Industria, Débora Giorgi, entre otras autoridades.
El funcionario, además, adelantó que el próximo lunes se reunirá con “los responsables de política exterior de las provincias para definir 23 destinos de exportación para 40 productos”. Sucede que en una primera etapa el convenio contempla a Buenos Aires y conurbano.
Supermercadistas locales, por su parte, habían manifestado ayer a El Litoral que esperan se replique en el interior a raíz de que el convenio contempla a proveedores. Por otra parte, los funcionarios nacionales indicaron que no se trata de un congelamiento de precios, como se ha ejecutado el año pasado, sino más bien de una canasta sugerida con valores “lógicos, basados en cada cadena de valor”, según dijo el secretario de Comercio a la agencia oficial Télam. No obstante, no descartaron que se produzcan variaciones.
Indicaron, a su vez, que este acuerdo si bien es flexible requerirá de una fiscalización transparente. Para ello habrá monitoreos permanentes, según explicitaron. También se suscribió un convenio con las empresas proveedoras, las cuales se comprometían a abastecer los supermercados, caso contrario, el Estado cuenta con instrumentos como multas y clausuras.
Costa, además, adelantó que “los actores participantes en esta primera etapa son 10 cadenas de supermercados y 75 empresas proveedoras”, pero que a lo largo del mes se avanzará “con otros actores, con distribuidores mayoristas, cadenas de supermercados regionales y los representantes de origen asiático”.
La canasta contempla, en tanto, contempla productos de almacén, bebidas, carnes y procesados; lácteos, de limpieza, panificados, librería, perfumería y frutas y verduras.
Además, se habilitó una página para que los consumidores puedan acceder a los valores sugeridos con las empresas (precioscuidados.com). La web consigna valores de productos, marcas y volumen. En el caso de los panificados se sugiere 18,50 pesos el kilo de pan; 14,50 pesos los 650 gramos de pan lactal de primera marca.
El acuerdo prevé artículos de almacén. Tal es el caso de 900 centímetros cúbicos de aceite de girasol, cuyo valor, dependiendo de la marca oscila entre los 6,52 y los 7,60 pesos. El kilo de azúcar varía entre los 6 y 7,30 pesos. La lata de atún, por su parte, se podrá encontrar entre los 9,50 y los 20,50 pesos, de acuerdo con la marca. El paquete de fideo oscila entre los 6 y los 12 pesos, dependiendo no sólo de la marca sino también del tipo y el tamaño.
A su vez, el kilo de carne picada está contemplada en 26 pesos, el de cuadrada a 49 pesos; el de jamón cocido a 90 pesos, el pollo fresco a 18,50 pesos el kilo. Mientras que el kilo de tapa de asado se puede hallar a 42 pesos, según publica la página habilitada por el Gobierno Nacional.
Este lunes finaliza la promoción de la canasta navideña
La canasta navideña dejó un saldo positivo en las ventas, según habían indicado supermercadistas locales a este diario. Este será el último fin de semana de vigencia de la promoción que cuyos descuentos oscilan entre un 20 y 30 por ciento en artículos vinculados a la fecha.
Para las anteriores fiestas se vendieron un 15 por ciento más de canastas navideñas en comparación con 2012, según indicaron desde el Ministerio de Hacienda de la Provincia. Esta contiene 10 productos de primeras marcas, disponibles en más de 70 sucursales de distintos comercios en Capital y otras 15 localidades del interior de la Provincia. Está constituida por una sidra etiqueta blanca, una gaseosa de 2,5 litros, un pan dulce de 500 gramos, un budín de 250 gramos, un turrón de maní de 120 gramos, garrapiñadas por 80 gramos, una mayonesa de 250 centímetros cúbicos, una lata de atún desmenuzado, un paquete de arroz y arveja en lata.
Fuente:www.ellitoral.com.ar/