Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 23:02 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

3 de enero de 2014

Deudas: ratifican que las comunas deberán negociar con la Provincia

Desde el Gobierno provincial insistieron en que se convocará a cada comuna para analizar la situación de sus pasivos. Serían 13 las localidades en lista.
Recordaron que hay nuevas metas exigidas por la Nación y por eso se deben discutir acuerdos particulares. Los intendentes esperan un llamado.

Desde el Gobierno provincial ratificaron ayer que se analizará la situación de cada comuna para acceder a la moratoria de deudas propuesto por la Nación. Es decir que el beneficio no será automático como especulaban algunos intendentes.  Fuentes allegadas al Gobierno provincial ratificaron a El Litoral que se convocará a cada comuna para acordar una moratoria en la refinanciación de deudas. “Hay que analizar la situación de cada municipio, porque las metas propuestas por la Nación son otras”, explicaron. “No todas las comunas están en igualdad de condiciones. Capital, por ejemplo acumuló deudas con la Provincias referidas a la Dpec, Ioscor y el IPS”, detallaron. Rememoraron además que también en 2010, cuando se acordó la refinanciación de los pasivos provinciales, se debió convocar a todos los municipios que tenían deudas para firmar los acuerdos. Por eso insisten en que el beneficio no será automático y que serían 13 las localidades con deudas.  Apenas se firmó el convenio con la Nación, mediante el cual la Provincia no pagará deudas hasta marzo, pero deberá cumplir parámetros fiscales y sociales, fue el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, quien aclaró la situación de las comunas.  “Ahora cada uno de los intendentes, como lo hicieron cada uno de los gobernadores con la Nación, tendrá que sentarse con el Gobierno provincial a resolver la moratoria en el pago de deudas”, había alertado. “Primero vamos a resolver todas las cuestiones que existen con el Gobierno nacional, porque ahora hay que materializar todos los requisitos que se plasmaron en el convenio y seguramente, luego del receso administrativo, nos pondremos a trabajar con los municipios”, esbozó.   Ayer, en tanto, el intendente de Capital, Fabián Ríos, consideró que “no son necesarios los trámites burocráticos y que la implementación de los beneficios a las comunas en el marco del reciente acuerdo subscripto con Nación era “directa”.  “Las cosas están explicitadas y no hay mucho por discutir. La evaluación se hará hoy (por ayer) cuando cierren los números de la Coparticipación”, dijo Ríos en declaraciones a radio Dos. En cuanto a la relación entre Nación-Provincia, y Provincia-Municipios, aseguró que “debe ser seria y equilibrada y eso es lo que tenemos que sostener”.  Ríos resaltó que en los últimos tiempos “se dieron canales de diálogo con la administración provincial”. “Hay cosas en las cuales estamos avanzado y estamos haciendo cosas por la ciudad para beneficio de todos”, resaltó.   Esperan llamado Los intendentes radicales esperan un llamado del Gobernador para conocer detalles del beneficio al que también esperan acceder.  “No son muchas las comunas que tienen deudas con la Provincia, pero estimamos que el Gobernador nos llamará a fines de enero o febrero para explicar en qué consiste la moratoria”, había dicho a este medio Bety Pintos, presidenta del Foro de Intendentes de la UCR.    Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios