Fin de año con más heridos por riñas y menos lesionados por pirotecnia
Este año la guardia del Hospital Escuela recibió más lesionados por trifulcas callejeras que accidentados en moto.
En el Llano, cinco de cada diez pacientes ingresaron por transgresiones alimentarias. Heridos leves por pirotecnia.
En relación con el recibimiento del año de número impar, los festejos para dar la bienvenida al 2014 registraron una cifra menor de heridos por pirotecnia. Según un recorrido que realizó El Litoral en los servicios de emergencia de los hospitales de la ciudad, hubo casos leves de quemaduras por el uso de estos artefactos.
En el Hospital Escuela “General José Francisco de San Martín” se atendió a un joven con una quemadura leve en la mano. Mientras que en el Pediátrico “Juan Pablo II” ingresaron cerca de cinco niños de distintas edades. Ninguno revistió gravedad, según pudo saber este medio. Los profesionales coincidieron en que fue un festejo tranquilo en cuanto al uso de pirotecnia.
No obstante, las guardias recibieron un número mayor de lesionados por riñas familiares y callejeras. En el Escuela se notó esta postal donde atendieron a más de una decena de personas por estas situaciones entre la noche del 31 y la tarde del primero de enero.
De este número, aproximadamente tres fueron de arma blanca. Mientras que un paciente entró con una lesión por arma de fuego a causa de una gresca callejera, según pudo saber este diario.
Transgresiones
alimentarias
En el Hospital Llano, no obstante, se repitió una típica postal. Un servicio de emergencia saturado por pacientes con problemas a causa de “la comilona” de fin de año.
De cada diez pacientes, cinco concurrieron por trans-gresiones alimentarias, según informaron los profesionales a El Litoral. Muchas son afecciones que pueden tratarse en los Caps con guardia de turno, no obstante, la gente concurre a los centros de salud de mayor complejidad. Algunos pacientes presentes alegaron a este diario que no había médicos en los centros de atención primaria.
Siniestros viales
Inició el año con estadísticas de siniestros viales. Al Hospital Escuela ingresaron más de una decena de personas con distintos tipos de traumatismo a causa de accidentes de tránsito, según indicaron desde el servicio.
Pese a que hubo lesionados, destacaron que la afluencia fue menor en comparación con el último fin de semana, cuando ingresaron 27 siniestrados en moto. Explicaron que los operativos en la zona de avenida costanera contribuyeron a reducir estos indicadores.
Desde la Dirección de Emergencias Sanitarias (DES) detallaron que en la madrugada del ayer se trasladaron al Hospital Escuela 13 pacientes traumatizados y entre la mañana y parte de la tarde del 1 de enero, se atendió a 7 personas que sufrieron accidentes viales.
“La mayoría de los pacientes que ingresaron al Escuela salieron por la mañana y no quedo ningún paciente grave. Algunos quedaron para observar su evolución”, dijo a El Litoral el director de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud de Corrientes, Gustavo Imbelloni.
Principalmente, la mayoría debió ser asistida a causa de accidentes de motos. Casi todos protagonizados por jóvenes cuyas edades no superaban los 30 años.
“Lamentablemente la estadística y tasa de pacientes es esa”, señaló el profesional.
“Respecto de años anteriores lo que no hubo fue pacientes severos. No hay disminución o aumento de casos. En ese sentido se mantienen los números, y no hubo lesionados graves”, expresó Imbelloni.
“Sí sirvió el dispositivo de seguridad en Capital. Gracias a eso no lamentamos muchos accidentes”, añadió el profesional especializado en el área de emergencias.
El calor causó
traslados de emergencia
En el Pediátrico tampoco se registraron casos de niños que protagonizaron o sufrieron un siniestro vial, según pudo saber este diario.
Imbelloni, por su parte, explicó que a este centro de salud se trasladaron cuatro pacientes que presentaron síndromes febriles. Se estima que las altas temperaturas que rozaron una térmica de 40 grados pudo ser causal de este tipo de cuadro entre los pequeños.
También se trasladaron adultos con síndromes febriles y convulsiones a causa, según se estimó en un primer diagnóstico, del calor. En total, a través del Servicio 107, se trasladaron cinco pacientes por grescas, síndrome febril y alcoholizados.
Además, se atendió a una anciana cuya vivienda se incendió en el barrio Molina Punta. La mujer permanece internada en el Hospital “J. R. Vidal”. Su nieto perdió la vida.
Al Pediátrico ingresaron niños con problemas de alcohol
Según pudo saber este diario, aproximadamente cinco chicos de entre 13 y 15 años ingresaron al Pediátrico “Juan Pablo II” alcoholizados. Cuatro de ellos habrían ingresado en el transcurso de la noche y una nena de 14 años aproximadamente debió ser hospitalizada, ya que habría ingerido alcohol con pastillas.
Estos serían cuadros atípicos por la baja edad de los pacientes que ingresaron al centro de salud.
Descentralización del servicio
Desde un centro de salud de la ciudad informaron que el área de emergencia se encontraba colapsada a causa de pacientes que concurrían con afecciones vinculadas a la atención primaria de la salud.
Según explicaron, por turno atienden a aproximadamente 200 personas, la mayoría con afecciones que podrían resolverse en un Caps o Saps, es decir, en el primer nivel de atención, no así en un hospital de mayor de complejidad donde deberían atenderse casos de emergencia propiamente dicho, por lo que sería vital una mayor descentralización.
Fuente:www.ellitoral.com.ar