31 de diciembre de 2013
Todos miran a marzo con una leve tensión
Ricardo Colombi calentó aún más el escenario nacional al advertir que será clave lo que el Estado nacional defina en materia financiera para la economía de las provincias. La fecha señalada coincide con la dispuesta para el cese de la prórroga del pago de la deuda, sobre lo cual trazó un paralelo con las comunas marcando un nuevo encontronazo con el Intendente de la Capital. Fabián Ríos salió a frenar la avanzada del mercedeño y aseguró que "es automática" la aplicación del plazo de gracia para los municipios.
Para que el año termine como comenzó, polémico, Ricardo Colombi condimentó la jornada de lunes al expresar sus expectativas sobre lo que el Estado central decida a partir de marzo en materia económica, asegurando que el sostenimiento de las bases financieras provinciales dependerá de ello. Y deslizó un mensaje a los intendentes al indicar que para la prórroga a los municipios, primero deberán concretarse reuniones con funcionarios provinciales para organizar la grilla de prioridades. Esto se tradujo en una contundente respuesta de Fabián Ríos.
Sobre el escenario nacional Ricardo expresó: "Marzo será un mes clave para la economía del país". Lo dijo en una entrevista con Cadena Sudamericana. Y de inmediato, todas las miradas giraron hacia el almanaque y se percataron que justo allí será el fin de la prórroga para el pago de la deuda pública de 18 provincias con la Nación, incluida Corrientes.
"Lo que tenemos ahora solamente son tres meses de plazo de gracia, y en esos meses esperemos por parte de la Nación poder avanzar", expresó otorgándole leve relevancia a la prórroga. "Nos pusieron metas, pero es necesario que nos den los recursos para llegar al objetivo", dijo Colombi como para denunciar un condicionamiento oculto del Gobierno central a las gestiones provinciales.
El Gobernador reconoció sus intenciones de extender aún más el período libre de pagos, argumentando que los 90 días dispuestos sólo servirán para armarse de recursos y estrategias financieras; "la prórroga puede servir para una cuestión global mucho más amplia. Es un puntapié interesante y hay que ver cómo se avanza. Esperemos que la Nación ponga las cuestiones importantes sobre la mesa", dijo para detallar que cuando se cumpla el plazo recién será cuando se volverán a reunir con las autoridades nacionales para establecer pautas; allí habrá un panorama claro, de acuerdo a la óptica de Ricardo. "Posiblemente en el mes de vencimiento se pueda avanzar en un plan más largo", sostuvo.
CLARIFICADOR
Fabián Ríos tomó la palabra luego de las expresiones del mandatario provincial sobre que los equipos económicos municipales deberán mantener reuniones con funcionarios de la Provincia para analizar el cumplimiento de las obligaciones dinerarias. "La prórroga de deuda para los municipios es automática", aseveró el Intendente de la Capital como para despejar cualquier duda que se pueda haber instalado en el Interior.
"Disiento en esto con el Gobernador, porque en el paquete de deuda prorrogada el viernes, están incluidos los paquetes de los municipios", reveló el Jefe comunal de Corrientes. Y agregó que "es injusto que se descuente un porcentaje de deuda a la Provincia y no se haga lo mismo con los municipios".