Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:30 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

27 de diciembre de 2013

"Coqui quiere controlar ahora lo que él no hacía cuando era gobernador"

l Ministro explicó cómo sería el mecanismo de refinanciación de la deuda. Recordó que el ahora Jefe de Gabinete utilizó la deuda flotante como mecanismo de financiamiento.
El Gobierno nacional ofrece una refinanciación trimestral. Al cabo del primer trimestre de 2014, esto es en marzo, "repasaremos las metas fiscales".

Consultado por EL LIBERTADOR, el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, confirmó que lo que hoy se suscribirá en la Casa de Gobierno de la Nación será la prórroga de la refinanciación de la deuda provincial, que este año equivaldría a un importe de 400 millones de pesos.
"Esta refinanciación se suscribió en 2010, con un período de gracia", recordó. "Le pongo un ejemplo -explicó-: si debíamos 100 pesos, nos refinancian el 100 por ciento hasta 2013, con un interés del 6 por ciento anual. Es decir, de cada 100 pesos, 6 pesos de intereses".
Siguiendo con esa aritmética, a razón de 6 por ciento anual durante cuatro años (6x4=24) "lo que hay que pagar finalmente son 124 pesos (100+24)", explicó didácticamente Vaz Torres al cronista de este diario.
El acuerdo que hoy propondría el jefe del Gabinete nacional, Jorge Milton Capitanich "consiste en decirnos: en vez de pagarnos los 124 pesos, volvemos a dejar tu deuda en 100 pesos, contra entrega de ATN (Aportes del Tesoro Nacional)", añadió el Ministro.
"Está bien esa licuación de deuda; pero el problema es que lo hacen finalmente con nuestra plata, porque por cada 1.000 pesos de nuestra coparticipación te descontaban el 2 por ciento para ATN, que ahora te lo dan. Parece un acuerdo tipo Banco", agregó Vaz Torres con ironía.
-¿Pero ese acuerdo que se firmará hoy es conveniente para Corrientes, resuelve su problema financiero para 2014? -preguntó EL LIBERTADOR.
-El Gobierno nacional ofrece ahora una refinanciación por trimestre. Al cabo del primer trimestre de 2014, esto es en marzo, nos volveremos a reunir y repasaremos las metas fiscales.
De paso, Vaz Torres apuntó, también con un dejo irónico, que "Coqui (Capitanich) quiere controlar ahora como jefe de Gabinete lo que él hizo como gobernador: utilizó la deuda flotante como variable de ajuste para enjugar su déficit".
"Nosotros -agregó- no queremos caer en esos tipos de desequilibrios, porque no permitimos el crecimiento de la deuda flotante. Queremos seguir siendo serios y responsables". Y remató: "Por eso es que si se nos produjese un déficit grande, no nos quedaría más remedio que la emisión de bonos".
Vas Torres acompañará hoy al gobernador Ricardo Colombi durante la posible firma del convenio con la Nación.

En primera persona

    "Está bien esa licuación de deuda; pero el problema es que lo hacen finalmente con nuestra plata, porque por cada 1.000 pesos de nuestra coparticipación te descontaban el 2% para ATN, que ahora te lo dan".
    "Esta refinanciación se suscribió en 2010, con un período de gracia", recordó. "Le pongo un ejemplo -explicó-: si debíamos 100 pesos, nos refinancian el 100% hasta 2013, con un interés del 6% anual. Es decir, de cada 100 pesos, 6 pesos de intereses".
    "Coqui (Capitanich) quiere controlar ahora como jefe de Gabinete lo que él hizo como gobernador: utilizó la deuda flotante como variable de ajuste para enjugar su déficit".
    "Nosotros -agregó- no queremos caer en esos tipos de desequilibrios, porque no permitimos el crecimiento de la deuda flotante. Queremos seguir siendo serios y responsables". Y remató: "Por eso es que si se nos produjese un déficit grande, no nos quedaría más remedio que la emisión de bonos".

  Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios