Varias provincias apostarán a títulos públicos antes que a las cuasimonedas
Las advertencias de Colombi sobre la posibilidad de emitir bonos no logró adeptos ni siquiera de jurisdicciones opositoras al Gobierno nacional. Pero los mandatarios debieron salir a desmentir que analizaban la medida y aseguraron que recurrirían a las emisión de deuda pública para continuar obras.
La rebelión correntina iniciada por el gobernador Ricardo Colombi al anunciar la posibilidad de emitir cuasimonedas en caso de que la Nación no atienda el reclamo de una deuda millonaria, tuvo un efecto inmediato al repercutir en todo el país y escandalizar a varios mandatarios. Sin embargo, la causa no logró adeptos ni siquiera en jurisdicciones opositoras al Gobierno de Cristina Fernández, ya que aseguraron que recurrirían a una receta siempre vigente: la emisión de bonos públicos para pagar a proveedores y continuar obras.
Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Jujuy y Chaco salieron escandalizadas a negar la posibilidad de emitir cuasimonedas como en el 2001. Sin embargo, reconocieron que Colombi tiene razón en cuanto al estado de las cuentas provinciales, pero como contramedida anunciaron una solución ya conocida que la Nación intentó limitar en 2012: la emisión de deuda pública.
La cruzada del mandatario correntino no logró adeptos, pero acentúo el debate por la cuestión de los recursos que la Nación gira a las provincias.
Como consecuencia de las amenazas del Gobernador en cada provincia se consultó sobre la posibilidad. Todas la negaron, pero dieron entidad a las declaraciones de Colombi.
En Córdoba, Oscar González, el jefe de Gabinete de José Manuel De la Sota, dijo a medios de prensa que “era un disparate pensar en la emisión de bonos”.
“Vamos a terminar con estos disparates que se están diciendo. No está bajo análisis la posibilidad de emitir cuasimonedas”, aseguró.
González aclaró que Córdoba “antes que las cuasimonedas, colocará en el mercado títulos de deuda que permitirán darle continuidad a los programas que la gestión tiene en marcha y que incluyen la realización de obras públicas”.
“Son mecanismos alternativos de financiamiento que se buscan ya que aún no terminó la negociación con el Gobierno nacional por la deuda que mantiene la Anses con la Caja de Jubilaciones provincial”, agregó.
Esa provincia convalidó la emisión de un bono por U$S 200 millones.
En Santa Fe, Antonio Bonfatti, también negó en forma contundente que se esté barajando emitir cuasimonedas y sostuvo que sólo se ha evaluado los bonos públicos para financiar mega obras.
“La emisión de bonos es un título de deuda pública a futuro y lo hemos planteado en varias oportunidades por la necesidad que tiene Santa Fe de terminar con deudas importantes”, explicó.
También en Buenos Aires debieron salir a desmentir la posibilidad de emitir cuasimonedas.
Fuente:www.ellitoral.com.ar