Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 06:29 -

21.9°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

20 de diciembre de 2013

Colombi analiza emitir una cuasimoneda

El gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, admitió ayer que tiene "planificado", en caso de ser necesario, emitir una cuasimoneda para hacer frente a las obligaciones del Estado provincial. Y afirmó, además, que otros gobernadores analizan también esa alternativa, similar a la adoptada por varias provincias en la crisis de 2001.

"Estamos al límite, no podemos adoptar ninguna medida salarial más sin revisar la cuestión de fondo, que le corresponde a la Nación", sostuvo Colombi.

Al referirse a la posible emisión de dinero provincial, dijo: "Lo tenemos planificado, tenemos analizada la cuestión y llegado el momento estamos en condiciones de poder hacerlo".

"Si la Nación no entiende y no comprende cuál es la cuestión de fondo, creo que en marzo muchas provincias argentinas están pensando seriamente en emitir bonos para hacer frente a las obligaciones del Estado", advirtió.

El radical Colombi afirmó además que cuando el lunes pasado se entrevistó con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, le planteó la inquietud. "A este ritmo, las provincias argentinas estamos a un paso de volver al año 2000 y 2001, cuando empezamos a emitir bonos provinciales para hacer frente a las obligaciones fundamentales del Estado."

Durante su primer mandato como gobernador, entre 2001 y 2005, Colombi sacó de circulación los Certificados de Cancelación de Obligaciones de Corrientes (CeCaCor), emitidos por la intervención federal que lo precedió y que había ordenado el entonces presidente Fernando De la Rúa.

El mandatario correntino también le planteó a Capitanich la necesidad de una nueva refinanciación de la deuda provincial. "No podemos aguantar esta situación y más cuando la Nación se está quedando con casi el 77 o 78% de los recursos. No hay ninguna provincia que sea viable con esta situación", dijo. "A este ritmo no tendríamos otra salida" que la emisión de cuasimonedas, agregó.

ÚLTIMO RECURSO

Los bonos provinciales, o cuasimonedas, comenzaron a emitirse en algunos distritos provinciales en los años 80, durante la presidencia de Raúl Alfonsín, pero se generalizaron en 2001, en medio de la crisis económica y con el limitante de la ley de convertibilidad, que prohibía entonces al Banco Central emitir pesos sin el respaldo de reservas.

En la actualidad no existe esa limitación que imponía la convertibilidad, pero las provincias aducen ahora que el gobierno nacional disminuyó la participación de las provincias en la distribución de las transferencias de recursos fiscales.

La ley de coparticipación estableció en su artículo séptimo que "el monto a distribuir a las provincias, no podrá ser inferior al 34 por ciento de la recaudación de los recursos tributarios nacionales de la Administración Central, tengan o no el carácter de distribuibles por esta Ley".

Sin embargo, sobre la base de las declaraciones de Colombi, las provincias retendrían hoy apenas el 22 o 23 por ciento de la masa total de recursos.

Fuente:www.lanacion.com.ar

 



COMPARTIR:

Comentarios