En sesión maratónica, se aprobó la suba del boleto y la polémica giró por las paritarias
Los concejales sancionaron 11 normas claves para el 2014. Cerca de la medianoche dieron luz verde para la creación del fideicomiso de Santa Catalina. La controversia se centró en las paritarias, por la negativa de los trabajadores a la desaparición del enganche salarial. El boleto costará $3,60 desde el 1 de enero.
En una sesión que duró cerca de cuatro horas, los concejales capitalinos aprobaron el paquete de 11 proyectos remitidos por el Departamento Ejecutivo municipal para su tratamiento en extraordinarias.
Durante el debate de la reglamentación de paritarias se vivieron algunos momentos de tensión por la férrea oposición de trabajadores municipales presentes a la derogación del enganche con los sueldos de los secretarios de área. Al final, el proyecto terminó por aprobarse por la voluntad mayoritaria del oficialismo (10 votos del FPV contra 7 de ECO).
La sesión comenzó pasadas las 20, y se extendió hasta cerca de la medianoche. En varios de los expedientes se logró sanción unánime como en el caso del Presupuesto 2014, la regulación para los vendedores ambulantes, el requisito de instalar GPS en los remises, la donación de terreno para los padres de Renzo, la clasificación de los juzgados de Faltas, entre varios otros.
La polémica giró en torno a un proyecto que todos los integrantes del cuerpo consideraron histórico, como es la reglamentación de las negociaciones paritarias. La oposición se expresó en contra de la derogación del articulo donde figura el enganche entre salarios de los trabajadores y los integrantes del gabinete.
A lo largo de la discusión se produjeron algunos incidentes entre los gremialistas municipales presentes y la seguridad privada contratada para esta ocasión. Tampoco faltaron los gritos en contra de los concejales del oficialismo que acompañaron la iniciativa de hacer desaparecer el enganche.
La otra parte de la sesión se centró en la actualización tarifaria del transporte público de pasajeros. La cual se aprobó por el voto a favor de los 10 concejales oficialistas y 7 en contra del bloque de ECO. En concreto, resolvieron que el pasaje de colectivo costará $3,60 con tarjeta magnética y $3,75 con monedas a partir del 1 de enero del 2014.
Para este tema sensible, los concejales del FPV se remitieron a señalar que se cumplió con analizar los cálculos de la comisión mixta y destacaron la incorporación de un artículo que obliga a las empresas a instalar rampas en una unidad por ramal. Por su parte, los concejales de la oposición argumentaron su rechazo al incremento, por un lado, por la no realización de una audiencia pública, la falta de un balance por parte de las empresas respecto de las condiciones de prestación del servicio y en algunos casos plantearon el escaso tiempo de tratamiento para un proyecto de tal impacto para las economías familiares.
Fideicomiso
Pasadas las 23, dio inicio el tratamiento del proyecto de creación del fideicomiso de Santa Catalina. El cual generó elogios de los integrantes del cuerpo, aunque también unas pocas objeciones de la oposición.
El mismo establece en su artículo 12 “facultar al Departamento Ejecutivo municipal a la creación de un fondo fiduciario cuya finalidad será la de cubrir los gastos de construcción de redes e infraestructura como ser cloacas, nexos domiciliarios, apertura de calles, pavimento, desagües pluviales, tendido eléctrico, y todo lo que se considere necesario para una completa urbanización de Santa Catalina, debiendo constituirse la Municipalidad como fiduciante y beneficiario, la Caja Municipal de Préstamos como fiduciario y como bienes fideicomitidos la totalidad del predio de Santa Catalina”.
En tanto, en su artículo 13 define proceder a la trasferencia fiduciaria de 2 mil lotes, de los cuales 700 serán destinados al Procrear, 600 al Invico y el resto “deberá disponerse dentro de las distintas modalidades de venta contempladas en la Ley conforme expresas facultades que se delegará al fiduciario”.
Fuente:www.ellitoral.com.ar