El vice juró como intendente a cargo, Cemborain se atrincheró e irá al STJ
El intendente electo debía asumir ayer, pero en una controvertida sesión el Concejo rechazó su pliego y le tomó juramento al compañero de fórmula, Raúl Levy, quien ratificó que la renuncia que habría redactado no es válida. Pero el dirigente de Cambio Solidario decidió quedarse en el despacho. “Sólo me iré si lo ordena un juez”, afirmó y anticipó que hoy harán una presentación para pedir que “respeten la voluntad popular que me eligió con el voto”.
Ayer, el electo intendente de Mercedes, Víctor Cemborain, fue el primero en llegar al Municipio, lugar donde dijo que pasaría la noche y aseveró que sólo se irá con una orden judicial. Medida que adoptó luego de una extensa jornada en la que el Concejo resolvió rechazarle su pliego y tomarle juramento a su compañero de formula, Raúl Levy.
“Siempre fui muy madrugador, estoy acostumbrado a trabajar. Pero no violenté ninguna puerta, me la abrieron cuando me vieron, porque acá todos saben que gané las elecciones y que soy el intendente legítimo de Mercedes”, contó Víctor Cemborain en diálogo con El Litoral, haciendo referencia a lo que fue sólo el inicio de una serie de controversias que se extendieron durante todo el día.
Precisamente, luego arribó al edificio municipal el ahora ex jefe comunal Da-niel Baldezzari, quien solicitó que aguardarán la se-sión especial prevista para las 8, en la cual se tomaría juramento a la nueva mesa directiva del Legislativo. Y en la que además debían asumir, aunque no habría estado en el orden del día, el jefe comunal y su vice, quien si bien supuestamente había renunciado a través de una nota escrita de su puño y letra, antes de ingresar a la sesión aseveró a los medios de prensa locales que carecía de validez (ver recuadro).
Después comenzó el encuentro en el que tomaron posesión de sus cargos las autoridades del cuerpo deliberativo: Daniel Ansola (presidente); José Romero (vicepresidente primero) y Silvia Brouchoud (vicepresidente segunda). A las 9 concluyó esa sesión especial, pero fue convocada otra para las 11, ya con la nueva conformación del recinto mercedeño. Y si bien los ediles enviaron una nota solicitándole a Cemborain que baje, este pidió leer el orden del día y finalmente decidió permanecer en el despacho. “No fui porque vi que no decía en el orden del día que me tomarían juramento”, afirmó a El Litoral. Destacando que además le llamó la atención que estaba prevista la lectura de la nota de un vecino, que luego resultó ser del ex secretario de gobierno municipal Adrián Casarrubia, quien precisamente cuestionó la presunta idoneidad de Cemborain para ejercer el cargo, haciendo alusión en este punto a la condena -que será apelada- que posee de 8 meses de prisión en suspenso por presuntas agresiones leves al legislador Jorge Molina.
Y al mediodía, ya durante la sesión, finalmente se trató el pedido de impugnación, volvieron a pasar a un cuarto intermedio, hasta que finalmente se sometió a votación y por haber un empate, Ansola inclinó la balanza a favor de no dejar asumir a Cemborain y to-marle juramento a Levy, quien lo hizo como vice a cargo de la intendencia.
No obstante, el intendente electo hasta el cierre de esta edición continuaba en la Municipalidad. Y enfrente, más precisamente en la pla-za, un grupo de militantes instaló un acampe y una olla popular en señal de apoyo al intendente electo.
Fuente:www.ellitoral.com.ar