Con el voto de 2 peronistas el Gobierno tiene Presupuesto y créditos millonarios
Por 19 votos a favor y 1 en contra, la Cámara baja convirtió en ley el cálculo de recursos 2014; una suba de impuesto y la modificación al Código Fiscal. Por decisión partidaria, 6 integrantes del bloque kirchnerista decidieron no apoyar las iniciativas. Pero para sorpresa de todos Vallejos y Farizano hicieron lo contrario.
Tras un enrarecido y tenso ambiente político, el Gobierno provincial logró ayer, con los determinantes votos de dos peronistas, la aprobación del Presupuesto 2014, que incluye créditos por más de 1.700 millones de pesos; una suba de impuestos y una modificación al Código Fiscal. En el oficialismo todo fue euforia, pero en el Partido Justicialista la situación era totalmente distinta, pues se había decidido no avalar la iniciativa.
La Cámara de Diputados convirtió en ley ayer el cálculo de recursos 2014; la actualización Tarifaria y una modificación al Código Fiscal. Por 19 votos a favor y sólo uno en contra, el reelecto gobernador Ricardo Colombi iniciará su mandato con presupuesto y la posibilidad de acceder a créditos millonarios para obras de infraestructura.
La sesión especial demoró en iniciar debido a que el bloque de legisladores del Frente para la Victoria exigió una “garantía” para la aprobación del presupuesto.
El oficialismo se mostró infranqueable y entonces el peronismo decidió no asistir a la sesión que estaba prevista para las 11. Hasta las 14.30 se intentó un acuerdo que no se alcanzó.
“Hasta último momento intentamos destrabar el tema de Mercedes. Exigimos garantías, pero el Gobierno no cedió y entonces el partido decidió no acompañar la iniciativa”, dijo a El Litoral el diputado peronista Luis Badaracco.
“Con una garantía”, el legislador sauceño se refirió a la intención de que el Gobierno asuma el compromiso de que el electo intendente de Mercedes, Víctor Cemborain (PJ), no tendría inconvenientes en asumir el cargo la próxima semana.
Los justicialistas aseguraron que “existe una decisión del Gobierno para que Cemborain no asuma”. El electo intendente fue condenado a 8 meses de cárcel en suspenso por agredir al entonces jefe comunal radical Jorge Molina, hoy diputado.
Mercedes es la ciudad natal de Colombi y bastión del radicalismo desde hace años, pero en las elecciones de septiembre el peronismo logró imponerse. No obstante, las cuestiones judiciales y políticas no le permitirían asumir a Cemborain (ver página 14).
“Exigimos un garantía para acompañar el presupuesto. Pero no se logró y entonces hubo una decisión partidaria de no asistir a la sesión”, explicó Badaracco.
Todo indicaba que se truncaría la sesión, pero finalmente se logró que 2 integrantes del bloque peronista (FPV) asistan y apoyen el proyecto. Hubo quienes aseguraron que las gestiones del presidente de la Cámara, el liberal Pedro Cassani, fueron exhaustivas y determinantes para avanzar en la aprobación de los proyectos.
Luego de horas de intensas negociaciones, de la que el senador y presidente de la UCR, Sergio Flinta, fue un custodio con recelo, los diputados ingresaron al recinto.
Por Secretaría se confirmó que 21 legisladores habían comprometido su asistencia. El peronista Hugo Vallejos arribó 10 minutos de iniciado el debate y Tamandaré Ramírez Forte no apareció, pese a que se esperaba su llegada.
En el momento de votación, no sorprendió el apoyo de los 12 oficialistas, de Nora Nazar y Omar Yung del Panu; Manuel Sussini de Compromiso Correntino y de Marly Brisco del PA. Como tampoco el rechazo de la comunista Sonia López, que criticó la iniciativa.
Pero sorprendió ver con las brazos firmes y decididos a los peronistas Carlos Farizano y Hugo Vallejos, gracias a cuyos votos se sancionó el presupuesto.
La presencia y el apoyo de ambos sorprendió a todos, ya que por “decisión partidaria” no asistieron: Luis Badaracco, Alicia Locatelli, Carlos Rubín, Irma Pacayut, Ramiro Tamandaré Ramírez Forte y Miguel Pérez (PL).
Una vez sancionada la iniciativa Farizano y Vallejos se esfumaron. No participaron del reconocimiento que se realizó a los legisladores que concluyeron sus mandatos. Claro que eso sólo fue un aliciente para cerrar una tensa jornada que continuaría luego con radicales y peronistas intercambiando chicanas políticas y dando por concluida la breve etapa de paz en la política correntina.
Fuente:www.ellitoral.com.ar