Concluido el protocolo, Diputados apurará el Presupuesto para aprobarlo antes del 10-D
Ayer juraron los 17 nuevos diputados y se eligieron autoridades. Cassani (PL) presidirá el cuerpo por 2 años, Vallejos (PJ) será vice primero y Gaya (UCR) segundo. En la sesión de hoy ingresará el proyecto de cálculo de gastos y recursos 2014. Mañana recibirán a Vaz Torres y barajan reunirse el viernes o el lunes para votar.
En un acto protocolar, ayer juraron los 17 diputados provinciales electos en septiembre. Se realizó además la elección de las autoridades confirmando nuevamente al liberal Pedro Cassani como presidente del cuerpo.
La sesión preparatoria tuvo lugar ayer cerca del mediodía en la Legislatura provincial. En un recinto colmado, prestaron juramento los diputados que ingresarán el próximo 10 de diciembre (dos fueron reelectos: Omar Yung y Angel Rodríguez). Una nueva conformación que ya resolvió quienes estarán a cargo de la conducción.
El actual presidente de Diputados, Pedro Cassani, fue reelecto por voto unánime y ocupará el cargo durante los próximos dos años. La Comisión Directiva se completa con la vicepresidencia primera que estará en manos del justicialista Hugo Vallejos y la vicepresidencia segunda que será ocupada por el radical Adán Gaya.
Cassani, reelegido por quinta vez consecutiva “por unanimidad” de sus pares, remarcó que ejercer la titularidad del cuerpo legislativo le genera mayor responsabilidad y compromiso.
En declaraciones a la prensa, sostuvo que tiene ideas y proyectos para seguir mejorando la “calidad institucional” de la Cámara baja, considerando que si bien se avanzó mucho en la “modernización”, aún faltan algunos detalles importantes relativos al propósito de incentivar la participación del ciudadano común en la actividad parlamentaria. “Estimamos que los compromisos que asumimos con la ciudadanía, se reflejen en decisiones importantes. Entendemos que la política se construye con la verdad de cada uno, sin renunciar a las propias ideas”, sostuvo.
El liberal se mostró satisfecho y agradecido por la decisión de sus pares de brindarle su total respaldo, subrayando que con los diputados Hugo Vallejos y Adán Gaya, vicepresidentes primero y segundo, respectivamente, se trabajará arduamente para lograr la excelencia democrática.
“Actualmente la gente pide que el legislador no se quede encerrado en su banca. Pide que acompañe sus propias iniciativas. Los tiempos cambiaron, y como jóvenes que somos, nos debemos adecuar a estos cambios”, consideró.
Por último, recordó que la existencia de variados monobloques políticos, significa más diálogo y esfuerzo para lograr los consensos que los distintos temas trascendentes para la provincia necesitan.
Ley de Leyes
De esta manera, cumplidos los pasos formales de los legisladores que asumirán dentro de una semana, la actual conformación se abocará a su última tarea por delante: el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2014.
El dirigente liberal reelecto en la presidencia de Diputados confirmó que el cálculo de gastos y recursos para el año que viene (que ya cuenta con media sanción del Senado) tomará estado parlamentario en la sesión de esta tarde.
También se sabe que el expediente será girado a la comisión de Hacienda y esperan que mañana se produzca un encuentro con el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Enrique Vaz Torres, para conocer detalles del proyecto cuyos cálculos ascienden a más de 15 mil millones de pesos.
El propio Cassani confirmó que buscarán que se defina lo antes posible. Es por ello que consideran viable una sesión este viernes o a más tarde el próximo lunes para votar la Ley de Leyes.
Ocurre que el oficialismo confía en conseguir el consenso de la mayoría de los actuales diputados para aprobar esta ley que habilitará la toma de créditos para obras, aprovechando la sintonía lograda con los representantes de la oposición a partir de las modificaciones realizadas al proyecto original: el 19% de Coparticipación desde agosto, elevar 5 puntos el Fondo Sojero y ampliar el alcance del Fondo Educativo.
Aunque no todos los diputados piensan igual, por ejemplo, la legisladora Sonia López (Partido Comunista) consideró que hoy existe un “intercambio de concesiones entre oficialismo y oposición”, y que ya no se habla del endeudamiento que representarán el aval a los empréstitos. “Son los mismos actores que antes del 15 de septiembre se oponían al endeudamiento”, subrayó.
Fuente:www.ellitoral.com.ar