Fabian Ríos: "Primó la responsabilidad política e institucional en el Senado provincial"
El Intendente electo de la Capital remarcó el aval al proyecto del Presupuesto como un gesto de madurez que debiera continuar en Corrientes. Enfatizó en el interés pejotista por más beneficios para las comunas del Interior, aunque reconoció que lo planteado en el cálculo financiero permite "una ecuación de equilibrio". Sostuvo que así, "nadie impedirá a nadie que tenga las cuentas en orden".
Fabián Ríos se expresó ante lo que fue un hecho que hace tiempo no ocurría en la esfera parlamentaria local, en cuanto a la concordancia entre oficialismo y oposición para avanzar (con media sanción de la Cámara alta) en el proyecto del Presupuesto del año entrante. Lo hizo en su rol de titular de la principal fuerza provincial y como referente de la oposición correntina. "Primó la responsabilidad política e institucional en el Senado provincial", aseguró.
El Intendente de la Capital electo reconoció que la prioridad del Frente para la Victoria son los beneficios que "merecen, por Ley", los municipios. Fue con ese horizonte en vista con el que acercaron posiciones con el oficialismo provincial. Y más allá de no obtener lo que exigían en principio, pudieron balancear el proyecto del Ejecutivo de manera que los recursos no lleguen tan acotados a las distintas administraciones municipales.
"Se pudo equilibrar a través de una forma de negociación abierta y con contenido político", comentó a EL LIBERTADOR, y a la vez reparó en que de esta manera se pudo dividir "responsabilidades en términos de que nadie impide a nadie que tenga en orden sus cuentas y nadie debe dejar de facilitar que el Estado, en cualquiera de sus niveles, tenga sus cuentas transparentes".
Consultado sobre si el consenso logrado representó una respuesta inmediata a la sociedad, consideró que se trató de "atender las responsabilidades de cada parte, para tratar de mantener una relación que sea razonable, adecuada y equilibrada".
En detalle, destacó que al no poder contar con la totalidad del Fondo Educativo (alrededor de 140 millones de pesos para las comunas), se logró "compensar esto en un valor de cinco meses de un punto más de coparticipación (el 19 por ciento) a partir del 1 de agosto, que representan unos 40 millones de pesos en el año, más cinco puntos adicionales en el denominado Fondo Sojero, que son unos 15 millones de pesos más para 2014". Así, Ríos resaltó que la Provincia y las municipalidades quedaron "en una ecuación intermedia". "No se llegó a los 140 millones que, considero, corresponde distribuir a los municipios, pero sí se lograron 60 millones de pesos aproximadamente con el Fondo Educativo, que serán distribuidos", agregó en el recuento de consensos obtenidos con el oficialismo.
En cuanto al acompañamiento del Frente para la Victoria (FpV) a los créditos que pretende el Gobierno radical, el jefe comunal entrante advirtió: "Al momento de hacer la solicitud van a tener que expresar para qué será utilizado el dinero. Tendrán que calificarlos, pasar las objeciones que se hagan".
Sobre la cuestión del endeudamiento, Ríos opinó que la cúpula del Ejecutivo buscará "los organismos multilaterales de crédito, allí será donde creo que el Gobierno provincial tratará de buscar su financiamiento para las obras exigen proyectos antes". Y por último aseguró que el bloque del FpV seguirá "negociando con el oficialismo en la Legislatura, es como corresponde que se hagan las cosas".
Fuente:www.diarioellibertador.com.ar