Prevén para la Justicia sólo un 6% más de los fondos que se gastaron este año
El Gobierno girará al Poder Judicial $50 millones más de los 786 millones que se ejecutará en total este año. El aumento representa un 6,36%. Los ministros del Superior de Justicia habían calculado que necesitarían para el próximo año 1.100 millones. Evalúan la situación en el sindicato y entre los jueces.
El Gobierno prevé remitir al Poder Judicial el próximo año apenas un 6,36% más de los fondos que ejecutó hasta ahora. Según el proyecto de presupuesto 2014, serán remitidos a la Justicia 836 millones, sólo 50 millones más del monto total con el que cerraría el año. Hay preocupación en los trabajadores judiciales y en los ministros del Superior Tribunal.
El Ejecutivo provincial calculó que a la Justicia le serían necesarios 836 millones para 2014, unos 300 millones menos de lo previsto por los ministros de la Corte local.
Si se tiene en cuenta los resultados de los ejercicios de años anteriores, la merma es significativa. Pues para este año el Gobierno consideró que el Poder Judicial solamente necesitaría 565 millones (aunque se trabaja con presupuesto 2012 prorrogado).
Sin embargo, El Litoral pudo confirmar que hasta el día de hoy ese poder del Estado lleva ya gastados 686 millones y en diciembre, la Provincia le deberá desembolsar otros 100 millones más para pagar salarios, aguinaldo y gastos ordinarios.
En total, la Justicia cerrará el año con 786 millones de pesos gastados y para 2014 se prevé remitir 836 millones, es decir, apenas un 6,36% más de lo que gastó todo este año.
No obstante, los 836 millones de pesos presupuestados para 2014 representan un incremento del 48% respecto de los 565 millones de pesos que habían sido previstos en el proyecto del presupuesto 2013, de este año, pese a que no fue tratado.
Claro que el balance arroja números distintos, pues una cosa es lo que se preve gastar y otra muy distinta lo que realmente se gastó o gastará.
Los ministros del Superior Tribunal intentarán explicar eso a los legisladores cuando se analice la Ley de Leyes. Tampoco se descarta una reunión con funcionarios provinciales para intentar sumar algunos millones, confirmaron a El Litoral fuentes judiciales.
También es cierto que existe la posibilidad de que los 836 millones presupuestados para el próximo año, sean incrementados por los excedentes de coparticipación de junio y noviembre, si es que lo hubiera.
La situación, si bien es llamativa, no sería caótica ya es una metodología habitual. En 2012 se presupuestó un total de 502 millones, pero a fin de ese año se gastó en total 567 millones, es decir, 64 millones más.
Para este año se había previsto apenas 565 millones, cifra menor a la que se ejecutó en 2012.
Respecto a los millones que se destinarán al Poder Judicial, el Sindicato de Trabajadores Judiciales emitió un documento en el que afirma: “Sostenemos que es de suma importancia resaltar que el presupuesto que se viene ejecutando es el prorrogado del año 2012, que contempla una realidad totalmente diferente a la vive hoy el Poder Judicial, desde el punto de vista de su estructura, planta de personal y el funcionamiento de la administración de Justicia.
En este contexto, el presupuesto del 2014 debe contemplar esta situación por lo cual no podemos permitir que se ajusten las cuentas del presente año, que serán tenidas en cuenta para el próximo ejercicio, por falta del instrumento legal -constitucional-, como lo es la Ley de Presupuesto, que hace a la claridad en las cuentas y el normal funcionamiento de los distintos poderes del Estado”.
Fuente:www.ellitoral.com.ar