Los productos navideños cuestan entre 10 y 20 pesos más caros
A poco más de un mes de las fiestas los supermercados ya ofrecen los tradicionales artículos navideños comestibles pero con incrementos. El pan dulce, el budín, la sidra y el ananá fizz se consiguen desde 10 a 20 pesos más caros en comparación al año pasado.
Se acercan las fiestas y en esta época del año los comercios ya ofrecen una surtida variedad en productos típicos navideños. Sin embargo la inflación nuevamente repercutió en el bolsillo de los consumidores, en este sentido el pan dulce, el budín inglés, la sidra y el ananá fizz se ofrecen en góndolas con aumentos que van desde los 10 a los 20 pesos.
En este contexto El Litoral realizó un recorrido por distintos establecimientos comerciales a fin de conocer el costo actual de los artículos que son consumidos durante esta temporada.
Por un lado se constató que el pan dulce por 500 kilogramos cuesta entre casi 33 pesos y los 38.57 pesos, dependiendo de la marca y la calidad. El año pasado este mismo producto oscilaba entre los 9.98 y los 25 pesos, lo cual marca un aumento de un poco más de 20 pesos.
Mención aparte merecen los pan dulces considerados “premium”, cuyos valores rozan los 100 pesos mientras que los productos de elaboración propia son los más económicos consiguiéndose desde los 24 pesos.
Cabe recordar que desde hace unas semanas la Asociación de Industriales Panaderos había fijado el precio del pan dulce el cual es ofrecido en las panaderías barriales a 60 pesos el paquete de 750 kilogramos.
Otro producto clásico que es parte de las mesas navideñas es el budín, el cual se ofrece en muchas de sus variedades desde 8.90 por 180 gramos en cambio el paquete por 250 gramos ronda entre los 13.90 y los 19.90 pesos, aquí también dependerá de la firma.
Sin embargo este artículo se ofrecía en la misma fecha el año pasado a 4.59 pesos como monto mínimo y 18 pesos como el máximo.
Según se pudo observar la gente continuamente verifica los precios, consultados algunos consumidores remarcaron que en algunos productos prefieren primar el precio y no la marca, aunque otros reducen la cantidad de mercaderías y llevan menos unidades.
Al respecto una mujer comentó que “antes solíamos llevar varios pan dulce pero ahora sólo llevábamos una unidad”, dijo a este medio mientras se lamentaba por los nuevos precios. Por su parte otro comprador señaló que “prefiero comprar varias unidades ahora porque no se sabe si de acá a unas semanas vuelven a subir", precisó.
Además de los comestibles anteriormente señalados, ciertas bebidas también son muy consumidas en este periodo del año, en concreto la sidra y el ananá fizz. Ambos productos también se vieron afectados por el incremento de los precios.
Así por ejemplo una sidra de primera marca puede costar dependiendo del comercio entre unos 20.99 y unos 29.90 pesos no obstante el año pasado se exhibían desde 7 a 20 pesos.
Por su parte, el ananá fizz se encuentra en góndolas desde con un precios que oscilan entre los 25.99 y los 22.25, registrándose el mismo caso que con la sidra, ya que los costos también subieron encarecidos entre unos 10 y 20 pesos si se los compara con el 2012. Vale mencionar que en ciertos locales no se lograron avistar marcas alternativas u económicas.
A poco más de un mes para las fiestas y la gente se prepara para posibles subas mientras los productos navideños actualmente ya son más costosos.
Fuente:www.ellitoral.com.ar