Burocracia estatal: similitud y diferencias entre los gabinetes de Colombi y Ríos
La ampliación de las estructuras administrativas de los gobiernos provincial y municipal ya pasaron las etapas legislativas más importantes. Resta ahora conocer los nombres de los ministros y el perfil que tendrá cada una de las áreas, sustentadas según dicen, en demandas sociales insatisfechas.
La Convención Constituyente de Capital sancionó el martes último una reforma sustancial para la estructura orgánica del Municipio: destrabó el cepo de 5 secretarías con las cuales se administraba el Estado en la ciudad. Un día después, la Cámara de Diputados aprobó la Ley Orgánica de Ministerios que una semana antes fue sancionada por el Senado. Con ambas herramientas, el intendente electo Fabián Ríos y gobernador reelecto Ricardo Colombi, quedaron habilitados para ampliar sus respectivos gabinetes.
El Gobierno, por cuestiones normativas, envió un proyecto cerrado que contempla la creación de 4 reparticiones, la reformulación de 2 existentes y la ratificación de las restantes 6, con lo cual la administración provincial empezará a funcionar, desde el 10 de diciembre, con 12 reparticiones, además de la Fiscalía de Estado, que se encarga de los asuntos legales.
En el Municipio el trámite es distinto, puesto que está en marcha una reforma de la Carta Orgánica. No obstante, un día después de la sanción de las modificaciones reglamentarias que habilitan el crecimiento del organigrama en la ciudad, el intendente electo Ríos aclaró que crearía unas 4 carteras y reformularía la mayoría de las existentes (4 sobre 5), de lo que se desprende que pasará a gobernar con un esquema de 9 carteras con rango de secretarías.
En ambos casos el argumento es parecido, como también lo son, por alcance, las funciones que tendrán desde el próximo ejercicio de gobierno los ministros del Poder Ejecutivo Provincial y los secretarios del Departamento Ejecutivo Municipal.
Tanto Colombi como Ríos hablan de la necesidad de modernizar el Estado, sin que ello implique, dicen, modificar los cálculos presupuestarios ni las previsiones de personal.
No obstante, más allá de las declaraciones e incluso los deseos, es imposible que las nuevas carteras se administren sin funcionarios y personal de gabinete, cosa que de hecho acapara la atención y el debate público en la actualidad, ya que el mandatario provincial y el alcalde aún no dan a conocer la grilla de sus futuros colaboradores. Ni el perfil político que tendrán los espacios más importantes, creados al efecto de esos menesteres.
Pasa a la página 5
Viene de la página 4
No obstante esto y sólo teniendo en cuenta el alcance de cada una de las reparticiones creadas y renovadas, podría decirse que la Provincia y Capital, el municipio más importante de su territorio, avanzaron en términos administrativos en una especie de sincronización de áreas que podrían funcionar más que provechosamente si no aparecen en el medio cuestiones caprichosas de neto corte político.
Similitudes
El recientemente creado Ministerio de Coordinación y Planificación, que oficiará como una jefatura de gabinete en la Provincia, tiene su semejante en Capital. Es la Secretaría de Coordinación.
La Secretaría General, en cuanto a lo interno y la Fiscalía de Estado, tienen su correlato municipal con la Secretaría de Planeamiento y el Servicio Jurídico Permanente que, al parecer, Ríos pretende reformular, aunque la cosa todavía está en estudio, como el detalle final e incluso los nombres de las nuevas áreas.
Hacienda y Finanzas es Economía y Finanzas en la Comuna; Salud Pública puede complementarse con Salud, Educación y Desarrollo Comunitario; el Ministerio de Producción y el novel Ministerio de Desarrollo Social con las nuevas áreas sociales proyectadas por Ríos: la Secretaría de Economía Social y Productiva.
Industria, Trabajo y Comercio puede entenderse con la Secretaría de Relaciones Laborales; Obras y Servicios Públicos podría tener relación con su homónimo y con la Secretaría de Transporte y Tránsito.
Entre las diferencias están los ministerios de Seguridad; Justicia y Derechos Humanos y el de Turismo, que en la Comuna tendrán organismos de segundo nivel. El Municipio previó no obstante la Secretaría de Ambiente.
De todos modos, un dato en relación a esto merece destacarse: en cuestiones de educación y vivienda, hasta ahora potestad casi exclusiva del Gobierno, la Comuna pasará a a tener un rol más protagónico. Es que según resolvió la semana pasada la Convención, el intendente ahora podrá aportar e inmiscuirse en estas cuestiones, pues para ello el colegio reformador le extendió las atribuciones.
Fuente:www.ellitoral.com.ar