Jueves 2 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 2 de Mayo de 2024 y son las 13:14 -

18.6°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

15 de noviembre de 2013

Colombi, en cónclave bilateral sobre Yacyretá

Junto a un equipo técnico, el Gobernador pudo instalar claros mensajes sobre la necesidad de otorgar a Corrientes el rol que le corresponde dentro del escenario establecido desde la instalación de la represa. Obras río abajo, paso vecinal Ayolas-Ituzaingó, líneas de alta tensión, balsas entre Itatí y Tacuará. Todos temas insertos en el bolillero.
Ricardo Colombi participó ayer de una reunión en Buenos Aires de la que también participaron los demás mandatarios del NEA y sus pares paraguayos en lo que fue la primera Reunión Binacional de Ministros y primera de gobernadores de la Frontera Común de Argentina y Paraguay, en el Palacio San Martín. Desde el equipo técnico que acompañó al referente correntino destacaron los acuerdos alcanzados sobre Yacyretá.

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina comandó el encuentro en el que "se lograron consensos importantes para el desarrollo bilateral", indicó a EL LIBERTADOR el titular de Planeamiento de la Provincia, Sebastián Slobayen, quien fue la voz cantante del Gobierno provincial, que supo marcar su preocupación para algunas asimetrías advertidas históricamente en relación a las obligaciones y beneficios que rodean a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Es que más allá de la retórica de los funcionarios nacionales, sobre los "lazos históricos" que unen a ambas naciones y la intención de que la cita en el Palacio San Martín sirva para "sentar las bases de un hito histórico" (Abal Medina dixit) en la relación binacional, la comitiva correntina llegó con los dientes apretados. En sus cabezas resonaban varias cuestiones para plantear en la mesa de diálogo.  "Pudimos plantear formalmente más gestión bilateral para cuestiones que hace tiempo piden atención", comentó Slobayen, quien detalló temas como la habilitación del paso vecinal Ayolas-Ituzaingó, que "permitirá un mayor grado de integración cultural y turística", destacó.  También se pudo insistir con el rol de la EBY en perspectiva de desarrollo local para que se brinde un ámbito con condiciones de crecimiento equitativo. "Hasta la fecha los avances se hicieron río arriba", enfatizó el delegado correntino en referencia a obras clave de mitigación y aprovechamiento del impacto de la represa. "Fue claro el planteo sobre esta diferencia", añadió.  La troupe que acompañó a Colombi en lo que fue un viaje relámpago a la Capital Federal vio el vaso medio lleno a la hora de analizar el cónclave. Así lo dejó entrever Slobayen, quien destacó líneas de entendimiento alcanzadas con las autoridades paraguayas de Ñeembucú, Villa Albín, Puerto Corazón y Departamento de Misiones. Entre los entendimientos obtenidos, el funcionario provincial destacó la iniciativa de vincular líneas de alta tensión en zona fronteriza que permitirá la canalización para un anillo energético que aseguraría la prestación en ambos territorios. Entre otros puntos de importancia para Corrientes detalló la posibilidad de balsas entre Itatí y Tacuará (Paraguay), así como la interacción entre las autoridades nacionales para mayor seguridad, salud, educación y turismo en ambos países.   Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios