Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 16:12 -

°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

19 de octubre de 2013

Confirman 12 casos de H1N1 y alertan por nuevo brote

En las dos últimas semanas subió la cantidad de pacientes con cuadros compatibles con Influenza A. Recomiendan la vacunación.Sólo el 92 por ciento de la población de riesgo accedió a la vacunacion antigripal

Salud Pública lo había anticipado. Para esta parte del año se esperaba un tercer pico de circulación viral respecto a las afecciones respiratorias y el ciclo está en pleno curso. Recomiendan la vacunación a la población de riesgo y advierten que se confirmaron 12 casos de H1N1, la pandémica, en Corrientes.

Otras muestras siguen en estudio.

En las dos últimas semanas aparecieron pacientes con afecciones respiratorias, muchas de ellas compatibles con influenza A. "Tenemos al menos 3 casos por semana", dijo Elba Meza, la subdirectora de Epidemiología del Ministerio de Salud, a este medio.

La funcionaria precisó que en lo que va del año ya tomaron 1.417 muestras, de las cuales 61 fueron de influenza. Asimismo, dijo que el laboratorio de referencia nacional, el Instituto Maiztegui, confirmó esta semana 12 pacientes con H1N1 en Corrientes, algunos de los cuales fueron niños. La cifra no es final ya que faltan analizar varias muestras más.

Lo cierto es que la cartera sanitaria advierte sobre un nuevo pico de circulación en curso, que empezó un poco antes de lo esperado. "Tenemos registros desde la semana del 4 de octubre hasta la fecha", dijo Meza.

El primer pico se registró en abril, aunque la cantidad de cuadros respiratorios, sobre todo los compatibles con gripe A, "fue mínima". El segundo, que se desarrolló durante julio y agosto, fue el más intenso, y allí los registros se inflaron. El tercero se esperaba para fines de octubre, pero se adelantó a principios de mes.

Calculan que esta nueva circulación se cortará en los próximos días. Aun así, la funcionaria recomendó la vacunación antigripal principalmente a los sectores de riesgos.

En ese sentido, señaló que sólo el 92 por ciento de esta población accedió a la inmunización, mientras que en años anteriores habían alcanzado a inmunizar al 95 por ciento.

"Siempre se está a tiempo para la vacunación. Es necesaria la vacuna en la población de riesgo ya que permite que los casos no sean graves, en el caso de que haya contagio", puntualizó Meza.

Respecto a los pacientes que tuvieron H1N1 este año, dijo que todos evolucionaron "favorablemente y, luego del tratamiento, recobraron su vida normal".

 Fuente:www.radiosudamericana.com



COMPARTIR:

Comentarios