Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:49 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

19 de octubre de 2013

Simple y económico es "Gardel", el nuevo tratamiento para el VIH

Luego de 48 semanas de estudio, y de la ruptura de un paradigma, el equipo argentino demostró que con dos drogas se pueden obtener resultados similares al tradicional que se hace con tres y con menos efectos colaterales para los pacientes .

El infectólogo argentino Pedro Cahn, director de la Fundación Huésped, presentó ayer un tratamiento alternativo para las personas que viven con VIH en el Congreso Europeo de SIDA en Bruselas. El novedoso procedimiento es el resultado a 48 semanas de un estudio llamado Gardel, que demostró que usando dos drogas se pueden obtener resultados similares al tradicional tratamiento con tres drogas, lo que permite tener una alternativa más simple, más económica y con menos efectos colaterales para los pacientes.
El nombre de la investigación es una sigla en inglés que explica la estrategia del estudio pero que denota el carácter argentino de la dirección y del diseño de la investigación. "Es una idea Made In Argentina –le dijo a Tiempo Argentino el médico Omar Sued, director de Investigaciones Clínicas de la Fundación Huésped– y surgió de la intención del doctor Cahn de romper el paradigma del uso de tres drogas, algo que está establecido desde 1996." 
El proyecto se llevó adelante con 535 pacientes de siete países y determinó que la combinación de las drogas Lopinavir/Ritonavir (LPV/r) y Lamivudina (3TC) dio resultados no inferiores a la terapia con tres drogas. "Esto tiene dos efectos inmediatos, por un lado se disminuyen los efectos secundarios del tratamiento y por otro se abaratan los costos, porque es una droga menos que se usa en el tratamiento", explicó Sued. "Es difícil establecer cuánto mas barato será el tratamiento porque las combinaciones no serán en todos los casos iguales y porque sin duda los precios de las drogas se van a mover si este tratamiento se establece como estándar", agregó. 
"Con el VIH nos encontramos en este momento en una etapa en la que hemos logrado conseguir que el virus no se replique y disminuir la carga viral con las terapias triples", dijo Cahn. "Entonces los investigadores estamos en una sintonía fina, es decir, estamos viendo cómo hacer para que estos tratamientos sean mejores, con menores riesgos". Este proyecto recibió el apoyo financiero del Laboratorio Abbvie (ex Abbott) y la provisión de medicamentos corrió por cuenta de Abbvie y GSK-ViiV. La Fundación Huésped aportó fondos propios generados a partir de pequeñas donaciones mensuales de miles de personas. "Es un tipo de financiamiento que se llama Iniciativa del investigador, en el que uno presenta una propuesta y ellos no tienen derecho de interceder en el diseño, es algo que a los laboratorios les sale muchísimo más barato que encarar ellos la investigación", explicó Sued.
Una vez conseguidos los fondos, la Fundación Huésped se puso al frente del estudio que comparó la respuesta en dos grupos de pacientes vírgenes de tratamiento: un grupo tomó la combinación de terapia triple estándar y la otra la combinación Lopinavir/Ritonavir (LPV/r) y Lamivudina (3TC). La participación de los dos grupos se hizo mediante un sorteo "para que no haya trampa en el diseño", explicó Sued. 
"El 88,3% de los pacientes tratados con la nueva estrategia logró llevar su carga viral a niveles indetectables, contra el 83,7% con la terapia tradicional, demostrándose así la no-inferioridad del proyecto", dijo Cahn en un video que se exhibió en la página de la Fundación. "La recuperación de las células CD4 del sistema inmunológico fue similar en ambos grupos", agregó.
"Es el primer estudio multicéntrico internacional que se dirige desde Argentina", dijo Cahn, y se lo llama así porque participaron 27 centros de investigación de Argentina, España, Estados Unidos, Chile, México y Perú. "Un dato anecdótico que podemos contar es que, cuando vino una persona de EE UU a coordinar la participación de ese país y le presentamos al equipo de trabajo, no podía creer que el equipo que dirigía todo esto estuviera compuesto sólo por cinco personas", dijo el infectólogo argentino.
Sued agregó que, si bien las tres drogas con las que se trata actualmente a las personas que conviven con el VIH "son muy buenas y de ninguna manera queremos llevar intranquilidad, también es cierto que, en una población que envejece, pueden generar efectos secundarios que preferiríamos evitar, para lo cual la posibilidad de seguir afinando este tratamiento es óptima".
 
PARTICIPACIÓN ESTATAL. Sued le contó a este diario que, para la etapa que se abre ahora, esperan contar con financiamiento del Estado. "Diez años atrás era impensable pedirle al Estado que participe en la financiación de un proyecto de esta naturaleza, pero ahora sabemos que al Ministerio de Ciencia y Técnica le interesa desarrollar estas propuestas y que tiene líneas de participación y cooperación, de modo que ya estamos en tratativas para continuarlos en conjunto." 
"La fundación Huésped no sólo investiga, sino que brinda asistencia psicológica, asistencia jurídica, voluntarios que visitan hospitales, capacitación e impresión de materiales", dijo Cahn. 
En la página web de la ONG  (www.huesped.org.ar) se puede participar con sumas mínimas del financiamiento de las actividades de esta organización argentina que, desde 1989, trabaja en la lucha contra el VIH/SIDA, no sólo como enfermedad biológica sino también como una problemática social.  «

 

 

un congreso europeo por el mundo

El evento en el que se presentó el proyecto Gardel es la 14ª edición del Congreso Europeo sobre el Sida (14th European Aids Conference) que comenzó el jueves y concluye hoy en Bruselas, Bélgica. En él participan especialistas de todo el mundo en temas vinculados con la lucha contra el sida y las afecciones relacionadas. El debate gira en torno a las reacciones farmacológicas, la inmunología y la prevención del contagio. Está organizado por EACS (sigla en inglés de Sociedad Clínica Europea del Sida). Algunas de las conferencias y disertaciones que tuvieron lugar fueron "CoInfección entre SIDA y hepatitis" o "La evolución de las normas de atención: El rostro cambiante de los tratamientos contra el VIH."
Si bien se desconoce la cantidad de personas que padecen esta enfermedad en el mundo porque un porcentaje variable desconoce que está infectado, se calcula que cerca de treinta y cuatro millones de personas viven con el VIH o el sida. 
Se sabe que el área del mundo más castigada por esta pandemia es el África subsahariana, donde se detectaron 22.4 millones de casos. En América latina hay 2 millones de casos, de los cuales 170 mil fueron detectados en el último año. 
La OMS asegura que, además de mejorar la salud y prolongar la vida, el tratamiento con antirretrovíricos previene la transmisión sexual del VIH y que el uso de antirretrovíricos por personas que no están infectadas puede protegerlas de la infección.
Esa organización afirma también que todas las embarazadas y mujeres que amamantan infectadas por el VIH deben iniciar el tratamiento triple con antirretrovíricos, que deberá mantenerse como mínimo mientras persista el riesgo de transmisión maternoinfantil. Las mujeres que cumplen los criterios para ser tratadas deben seguir tomando los antirretrovíricos de por vida .

 

 

habrá una vacuna terapeútica antes

El congreso Aids Vaccine 2013 terminó el jueves en Barcelona con la idea de que habrá antes una vacuna terapéutica contra la VIH que una preventiva. Josep Maria Gatell, jefe del servicio de enfermedades infecciosas del hospital Clínic de Barcelona y uno de los principales investigadores de la vacuna en España, dijo que a partir de este encuentro del que participó un millar de especialistas, "las vacunas terapéuticas tendrán una importancia creciente" porque la comunidad científica internacional comprobó que "esta es la vía más rápida para acortar e incluso evitar tratamientos antirretovirales y, adicionalmente, puede abrir la puerta al diseño de la vacuna preventiva", declaró a la agencia Europa Press. 
En las sesiones, los expertos coincidieron en que en la historia de la medicina sólo una vacuna preventiva logró erradicar las infecciones virales –como el VIH–, pero en este caso, como la enfermedad sigue extendiéndose, la solución terapéutica representa un paso intermedio que puede ser "clave" para la erradicación mundial del sida. Sobre las vacunas preventivas, que seguirán en investigación, "parece claro que tendrán que combinar una doble estrategia: la estimulación de la inmunidad celular y la producción de anticuerpos, ya que hasta ahora sólo se centraban en una sola línea y ello puede explicar parte de los fracasos". Este congreso puso de relieve que desde ahora habrá que ser cauteloso antes de realizar un ensayo en miles de personas con un prototipo, y hacerlo sólo después de que el prototipo en cuestión haya demostrado una alta fiabilidad en el laboratorio. 
"La vacuna contra el virus VIH es la más buscada hoy y a quien la encuentre le darán el Premio Nobel. A veces, en nuestro mundo occidental se olvida esta gran epidemia, que el sida es la causa de mortalidad más importante en el mundo", aseguró Gatell.
Según cifras oficiales, 30 años después de aparecer el VIH, se calcula que ha infectado a unos 75 millones de personas, y que aún conviven con él unos 35 millones. Sólo el año pasado causó 1,6 millones de muertes. Dos de cada tres infectados residen en países donde la epidemia sigue siendo letal. La agencia de las Naciones Unidas para el Sida (Onusida) destacaba hace unos días el descenso de nuevas infecciones, pero son 2,3 millones al año. Así que la epidemia sigue activa en países pobres y ricos. Los infectados, si reciben tratamiento antirretroviral (cuanto antes, mejor), mantienen el VIH controlado; apenas enferman, pero esa medicación debe tomarse de por vida y presenta toxicidad e interacciones. Además, es cara..

 

Fuente:tiempo.infonews.com



COMPARTIR:

Comentarios