Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 07:56 -

24.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

19 de octubre de 2013

Reclamo conjunto ante la "discriminación" nacional

Se realizó ayer un encuentro en el que funcionarios provinciales y representantes de entidades locales objetaron el "ninguneo" que padece Corrientes del Gobierno central. Las obras complementarias de la hidroeléctrica y las indemnizaciones en conceptos de regalías fueron los temas troncales del cónclave. La crecida y los daños en Isla Apipé también se incluyeron en el temario.

Se cumplió ayer con el tercer foro provincial en Defensa de la vida y del patrimonio de los correntinos. Esta vez fue en la Capital correntina, mientras que sus ediciones anteriores se concretaron en Ituzaingó. Se pudo avanzar en la objeción de la "discriminación que sufre Corrientes" en relación a obras complementarias del Complejo Hidroeléctrico Yacyretá. Funcionarios provinciales y referentes de distintos sectores locales reclamaron por las indemnizaciones en concepto de regalía que la Nación adeuda a la Provincia y que alcanzan el orden de los 200 millones de pesos. No dejaron escapar la oportunidad de atender uno de los puntos que tanta polémica generó entre los representantes del Estado central y los vecinos de Isla Apipé, que padecieron innumerables daños provocados por las últimas inundaciones.   <br />

 

 

 

"BASTARDEO"

Entre las cuestiones que consideraron inadmisibles es el "ninguneo" demostrado desde las distintas gestiones nacionales hacia los correntinos, en el sentido de que, si se tiene en cuenta que Yacyretá genera más del 20 por ciento del total de energía consumida en todo el país, y se encuentra instalada en territorio correntino, paradójicamente los usuarios tienen el servicio de luz más caro en relación a los demás estados provinciales.
Es ubicado señalar que el encuentro en el que se abordaron cuestiones como los derechos de los correntinos que fueron postergados y vulnerados a partir de la represa Yacyretá fue convocado por la Defensoría del Pueblo, a cargo de Miguel Alegre. Allí participaron funcionarios del Poder Ejecutivo, entre ellos, Eduardo Melano, director de Obras y Proyectos de la Secretaría de Energía; el interventor del Icaa, Mario Rujana; el director de Parques y Reservas del Ministerio de Producción, José Alberto Meabe.

  Fuente:/www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios