NACIONALES
17 de octubre de 2013
Los fragmentos que faltaban
En las nuevas imágenes se ve a Cabandié manifestando su malestar porque los gendarmes intentaban “inducirlo a una coima” y asegurando “voy a pagar, no voy a hacer como la vieja clase política”. El PRO y Massa le ofrecieron trabajo a la agente Mosquera.
En las redes sociales fueron difundidos ayer nuevos videos del incidente con gendarmes y agentes de tránsito que involucró a Juan Cabandié, candidato a diputado por el Frente para la Victoria en la Ciudad. En las imágenes se ve al legislador sospechando que los gendarmes intentaban “inducir una coima”, pidiéndole “diez veces” el comprobante del seguro, y también se lo ve diciendo: “Yo voy a pagar (la multa), no voy a hacer como la vieja clase política corrupta que dice ahí tengo amigos en el municipio y no la voy a pagar”.
Los videos que se conocieron ayer y que alimentan los argumentos sostenidos por Cabandié durante los últimos días, completan la serie difundida en forma fragmentaria desde el viernes pasado.
En la filmación, Cabandié aparece manifestando su sospecha sobre uno de los gendarmes, que entiende busca “inducirlo a una coima”. Ese agente, al que identificó como Antúnez, le pidió “diez veces” el comprobante del seguro, cuyo último recibo le faltaba a Cabandié, motivo por el cual querían secuestrarle el auto, contra lo que dicta la normativa vigente.
“Estoy molesto porque me llevó a abrir el baúl, porque me pidió que le abra el bolso”, dice Cabandié en las imágenes. También afirma “yo la multa la voy a pagar, me chupa un huevo. Lo que no me banco es que sea irrespetuoso, Antúnez”. Cuando la agente de tránsito Belén Mosquera le objeta haber maltratado a uno de los gendarmes, Cabandié responde: “Le pregunté si se hacía el boludo, no le dije que era un boludo”. Luego de reiterar que “se desubicó Antúnez”, identifica a otro gendarme, de apellido Cejas, quien le indica que puede retirarse.
“Yo voy a pagar, no voy a hacer como la vieja clase política corrupta que dice ahí tengo amigos en el municipio como Martín Insaurralde y no la voy a pagar”, distinguió. Al despedirse, Cabandié le dice a Mosquera “reflexionalo y pensalo. No queremos que te echen, de ninguna manera, ni que te bajen el salario”.
Al margen de las nuevas imágenes, ayer Cabandié sostuvo: “Es una operación política. En el video hay una intencionalidad que es perjudicar la campaña. Quien divulgó el video quiere claramente sacar un rédito político de esto”. Para el legislador, el objetivo de divulgar el video era bajarlo de la candidatura: “Yo no voy a aflojar, voy a seguir militando, yendo a las villas, presentando proyectos de ley. No voy a aflojar de ninguna manera”.
Al ser consultado respecto de quién estaría detrás de la supuesta operación política, Cabandié destacó que “fue un gendarme el que grabó el video” en mayo de este año, y recién cinco meses más tarde, a dos semanas de los comicios, “lo vendió” a alguien para “perjudicar” la campaña del oficialismo.
“No soy el primer ciudadano que se enoja ante esta situación, ni tampoco soy el primero que recibe abuso de autoridad por parte de Gendarmería”, aseveró Cabandié, que reconoció un error en la forma en que respondió a esa situación. “Me equivoqué en la reacción, no tengo que reaccionar así. No me gusta verlo, no me siento cómodo viéndome en esa actitud. Me enojé porque me asistía la verdad. La ley nacional de tránsito dice en su artículo 40 que uno puede circular con su auto cuando tiene el seguro, aunque no tenga el último comprobante de pago, así que no me podían secuestrar el auto”, concluyó.
Martín Insaurralde, también candidato del FpV e intendente de Lomas de Zamora, donde sucedió aquel episodio, dio por “concluido” el capítulo y negó que lo acontecido vaya a “perjudicar” la performance electoral del oficialismo. Luego de reunirse con la agente Mosquera, aclaró que el apartamiento de su puesto de trabajo, si bien fue incorrecto, no guardaba relación con el episodio protagonizado por Cabandié. “Se trata de dos hechos separados: como intendente de Lomas de Zamora, me fijo en el hecho del 1º de agosto, donde se la desvincula de la planta temporaria, procedimiento por el que no estuve conforme, ya que ella no había tenido derecho a defensa y por el que separé al director de Tránsito”, explicó.
Por su parte, la agente Mosquera volvió a aparecer en varios medios, relatando su versión. Habló sobre la reunión que tuvo con Insaurralde y reconoció que el intendente de Lomas le ofreció reincorporarla a su trabajo y dijo estar evaluándolo: es que en estos días de fama recibió otras propuestas. Una llegó desde el PRO, desde el Ministerio de Justicia de la Ciudad, según contó. La segunda le llegó en vivo durante una entrevista, cuando Sergio Massa le envió a través de uno de los periodistas una oferta para trabajar en la Municipalidad de Tigre.
Fuente:www.pagina12.com.ar