Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 08:49 -

18.8°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

4 de octubre de 2013

Consume drogas el 95% de niños que delinquen

De las 1.800 causas que involucran a menores en situaciones relacionadas con la delincuencia, se destaca un alto porcentaje que tiene problemas con sustancias ilegales. Desde el Juzgado número uno solicitan más capacitación para atender esta dura realidad.
De las 1.800 causas que involucran a menores de edad en hechos delictivos, el 95 por ciento de ellos presenta problemas con las drogas. Así lo confirmó la jueza de Menores a cargo del Juzgado Nº 1, Rosa Esquivel Iglesias.

Tras la nota publicada por EL LIBERTADOR en su edición de ayer, referida a que se registraron casos de chicos de siete años que consumen porque sus propias familias comercializan sustancias ilegales, la fuente judicial se hizo eco para comentar la realidad por la que atraviesa en su dependencia. "En este momento en la Secretaría Correccional hay cerca de 1.800, de las que el 95 por ciento de los menores presenta problemas con la droga", señaló la Jueza, a lo que agregó que "las adicciones también inciden en los casos de los que cometen actos que ponen en peligro su vida, con intentos de suicidio hay cerca de tres mil".   SIN POLÍTICAS PÚBLICAS   Rosa Esquivel Iglesias manifestó en declaraciones radiales el déficit institucional con el que deben trabajar debido a la falta de capacitación y de recursos humanos. En este sentido, explicó que "hubo muy pocos cambios en la atención de menores por parte del Estado, ya que realmente hay que fortalecer la asistencia desde varios aspectos". "El Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y de la Familia no va a lograr buenos resultados hasta que no se fortalezca y su personal no se capacite", destacó la Jueza, a lo que añadió que "necesita que se integre gente comprometida con el tema de la minoridad". Esquivel Iglesias recordó que en septiembre del año pasado se creó el Centro de Contención Juvenil, del que señaló que "pero es únicamente para menores en conflicto con la ley penal que cometieron hechos ilícitos".  De la cantidad de casos que están a la espera de una resolución en su juzgado en la que están involucrados nenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, no todos necesitan el mismo trato. Al respecto, la Jueza indicó que "en ese Centro de Contención no puedo poner a un niño o adolescente en situación de vulnerabilidad, que es amplia, ya que son muchas las causas en que los chicos pueden encontrarse".   Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

 




COMPARTIR:

Comentarios