Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 23:35 -

20°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

27 de septiembre de 2013

Hacienda renovó críticas al cálculo inflacionario

El ministro Vaz Torres advirtió acerca de los perjuicios que genera una proyección engañosa que en la realidad económica es del doble.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, lamentó ayer la media sanción del proyecto de Presupuesto Nacional 2014 sin modificaciones y aseguró que "tiene una pauta central que es irreal: contempla una inflación del 10 por ciento, cuando cualquiera sabe que la realidad indica que es más del doble".

"A partir de ese dato, todo lo que pueda calcularse en base a ese indicador es ficticio", consideró el funcionario provincial y agregó que "al incremento en la recaudación se lo termina comiendo la inflación real".
"Así se acota el margen de maniobra de las provincias para avanzar con nuevas inversiones, porque no tenemos la maquinita de imprimir billetes como el Gobierno nacional", anticipó.
Vaz Torres cuestionó también la media sanción a la prórroga de la ley del impuesto al cheque con un esquema en el cual la Nación se queda con el 85 por ciento de lo recaudado y las provincias sólo con el 15 por ciento restante". "Si esto no se corrige en la Cámara de Senadores, Corrientes perderá 900 millones de pesos y los municipios correntinos perderán 160 millones de pesos", aseguró.
Con relación al Presupuesto presentado y aprobado a libro cerrado por parte de la Cámara de Diputados de la Nación, el Ministro recordó que "ya las pautas que habían previsto para 2013 fueron irreales".
"Habían proyectado para este año una inflación del 10,8 por ciento, cuando sólo el precio de la harina, por tomar un ejemplo, creció más del 30 por ciento en sólo 6 meses", señaló Vaz Torres y agregó: "Previeron un tipo de cambio del dólar de 5,10 pesos y faltando más de tres meses para que cierre el ejercicio, el oficial con cepo cambiario ya llega casi a 5,80 pesos y el dólar libre está en más de 8 pesos".
"Para el 2014 vuelven a presentar un Presupuesto con pautas que son irreales", señaló el Ministro y remarcó las "contradicciones que tienen las pautas macro fiscales nuevamente".
"El Ministerio de Economía de la Nación envió el proyecto de presupuesto nacional insistiendo con una inflación estimada en el 10,4 por ciento, un tipo de cambio de 6,33 pesos y un crecimiento económico también superior al que estimamos que puede llegar a producirse en esas condiciones", explicó..

  Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios