El 36% del padrón votará en Capital para las PASO
Unos 765 mil electores sufragarán en 252 escuelas de toda la provincia.
El Juzgado Federal con competencia Electoral de Corrientes por estas horas ultima detalles a poco menos de un mes de la realización de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 11 de agosto.
Su titular, Carlos Soto Dávila, comunicó que si bien “la organización está en marcha”, aún “se realizan inspecciones y reparaciones finales” en algunas escuelas que “deben actualizarse para brindar garantías al elector en materia de cuarto oscuro, iluminación y demás cuestiones vinculadas a la comodidad”, agregó.
Así, para la compulsa de agosto, “la provincia cuenta con 765.271 electores habilitados”, aseguró el magistrado, mientras que “en Capital residen 270.236 de ellos”. Es decir, “cerca del 36% del padrón”, calculó.
A su vez, agregó que en la provincia “tenemos 2.272 mesas, repartidas en 252 escuelas”, en tanto que en la ciudad de Corrientes “se dispusieron 54 escuelas y 783 mesas”, especificó. En total, hasta el momento “ya tenemos 4.544 autoridades de mesas” designadas, confirmó Soto Dávila.
Al explayarse sobre autoridades de mesa, confió que los presidentes y suplentes nombrados “pasaron por los cursos de preparación”, e instó a organizaciones políticas a acercar personal o bien instruirlos en materia de fiscalización y contralor.
Por otro lado, el Juez Federal explicó que “el no voto deberá justificarse de alguna manera”, ya que las PASO “son obligatorias” y “existen penalidades que van desde multas hasta prisión” para quien no presente su descargo para explicar la inasistencia en las urnas.
“Las sanciones son variadas, y van desde multas a prisión”, concluyó Soto Dávila.
Fuente:www.diarioepoca.com