Miércoles 1 de Enero de 2025

Hoy es Miércoles 1 de Enero de 2025 y son las 14:45 -

35.3°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

28 de diciembre de 2024

Karina Milei y Martín Menem lanzaron La Libertad Avanza en Misiones, un territorio con todo para perder

El oficialismo quiere candidatos propios en una provincia en que se arriesgan tres bancas aliadas. Los nombres de un armado con links con la casta.

Por Cesar Pucheta 

Karina Milei y Martín Menem terminaron de darle forma a La Libertad Avanza en Misiones, la tierra de Carlos RoviraAdrián Núñez quedó al frente del partido de Javier Milei con el desafío de abrirse camino frente a la hegemonía del Frente Renovador de la Concordia y sostener el apoyo que el oficialismo consigue desde la provincia.

El presidente de la Cámara de Diputados reconoce que Misiones es una de las provincias donde el mileísmo pudo "construir un buen diálogo", que resultó determinante para conseguir los apoyos necesarios para avanzar con algunos de los proyectos claves del oficialismo. Entre ellos, la Ley Bases.

En rigor, la lista de Milei no logró colar ningún diputado en 2023, pero a lo largo del año parlamentario terminó sumando una banca misionera al bloque del oficialismo, consiguió que uno de los votos del radicalismo se desprendiera de su espacio para aprobar los dos vetos presidenciales que terminaron quebrando al partido centenario y aprovechó la movida provincial que desprendió a sus diputados de la estrategia de Unión por la Patria.

Todo eso se pone en juego en las elecciones de 2025.

Quién es el elegido de Karina Milei y Martín Menem

La terminal de Adrián Nuñez en La Libertad Avanza es la tercera pata en la estrategia nacional de LLA: Lule Menem. Es abogado, tiene 49 años y es una figura conocida en el ámbito político provincial. Trabajó en varios municipios, en la Cámara de Representantes provincial y hasta fue parte de los equipos técnicos que desarrollaron su actividad en el gobierno de Maurice Closs y la primera gestión de Hugo Passalacqua.

Se formó y dio sus primeros pasos en la Ciudad de Buenos Aires, pero luego de la crisis de 2001, volvió a su provincia y comenzó a trabajar con algunos municipios. Es sobrino de Timoteo Llera, intendente de Puerto Iguazú entre 1995 y 2003, que le abrió las puertas a su primer trabajo en una ciudad de relevancia.

El trabajo a la par del hermano de su madre le abrió varias puertas en la política misionera. Lo llevó con él a la Cámara de Representantes cuando fue diputado provincial y le habilitó contactos con varios muncipios, incluso el de la capital, para los que Nuñez trabajó a lo largo de su maratónica carrera.

A pesar de esa nutrida agenda de contactos, en la renovación misionera aseguran que el flamante titular del partido no tiene ningún vínculo con el oficialismo provincial. Como ejemplo, explican que cada vez que hubo contacto con la Casa Rosada en tierras coloradas, no hubo intermediarios locales, sino que los funcionarios nacionales hablaron directamente con Rovira o el propio Passalacqua.

Los socios del oficialismo en Misiones

La visita de los líderes nacionales del partido del Presidente a Misiones ocurre horas después de una foto que volvió a alterar los ánimos de la oposición misionera: la reunión de Milei con parte del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados de la que participó el radical con peluca Martín Arjol.

Como ya contó Letra P, la oposición a la renovación hace rato que viene tratando de consolidar un armado que le permita pelear contra el poder que manda hace más de dos décadas. Passalacqua, de hecho, ganó las elecciones de 2023 con más del 65% de los votos y le sacó casi 40 a su inmediato perseguidor, Arjol.

En ese marco, la posibilidad de apostar por un armado de unidad aparece como una chance concreta, aunque el propio Presidente ya deslizó que los acuerdos deberán darse a nivel macro. Menem reafirmó en la provincia que la intención es llegar a las elecciones con nombres propios encabezando las boletas del oficialismo, pero en Misiones se da la particularidad que dos de las tres bancas que se ponen en juego en Diputados son votos que La Libertad Avanza cuenta como propios en cada votación.

Una de esas bancas es la del propio Arjol, que fue explusado del radicalismo por tomar esa actitud, y la otra es la de Florencia Klipauka, que ingresó al Congreso por el empuje del partido de Pedro Puertay que a mediados de año pegó el salto al bloque libertario. Antes estaba en el espacio transversal que comanda Miguel Ángel Pichetto.

La otra banca en juego es la que hoy ocupa Carlos Fernández, que responde a la renovación y que en la cámara baja integra el espacio Innovación Federal, el bloque interprovincial que también se abre al diálogo con el oficialismo votación tras votación.

La interna de La Libertad Avanza

La oficialización del desembarco libertario cierra uno de los capítulos más complejos para el armado nacional oficialista. Dejó heridos en el camino, pero también terminó de consolidar un equipo donde se destacan nombres que empezarán a formar parte de las conversaciones políticas en la provincia litoraleña.

Entre ellos sobresalen Bárbara Samantha Stekler, que será vicepresidenta del partido; Cecilia Anabel ComparínMartín Borzi, Julieta Robledo y Walter Báez.

La visita de Karina Milei y Martín Menem también dejó afuera del armado oficial a la directora del PAMI Misiones, Ninfa Alvarenga, que había arrancado el expediente para la confirmación del partido en la provincia, pero se encontró con la resistencia interna de varios de los sectores que acompañaron a la boleta del Presidente en 2023.

Fuente: www.letrap.com.ar

 



COMPARTIR:

Comentarios