Sábado 21 de Diciembre de 2024

Hoy es Sábado 21 de Diciembre de 2024 y son las 23:28 -

29.8°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

18 de diciembre de 2024

Declarado libertario, Camau Espínola sostiene el bloque de Santiago Caputo y resiste una embestida K

El correntino sigue en la bancada Provincias Unidas, que integraba el expulsado Kueider. Sus diálogos con Francos y el asesor estrella. Factor Yacyretá.

Por Mauricio Cantado

Tras intentar sin éxito evitar la expulsión de su excompañero de bloque, Edgardo Kueider, el senador de Provincias Unidas Carlos Camau Espínola confirmó que está dispuesto a hacer una alianza con La Libertad Avanza para competir por la gobernación en 2025. La intención del exmedallista olímpico era conocida, pero necesitó ratificar luego de la fatídica salida del entrerriano.

El diálogo de Espínola con el Gobierno no es nuevo: en su entorno confirmaron a Letra P que sostiene un vínculo cotidiano con Santiago Caputo, quien promovió la creación de su bancada, que continuará sin fisuras durante 2025. El correntino también mantiene diálogo con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; con el secretario de Interior, Lisandro Catalán; y con Lule Menem, mano derecha de Karina Milei. Lule y Catalán lo recibieron este miércoles en la Casa Rosada.

Los voceros del senador explicaron que la cumbre sirvió para aclarar que el vínculo no se rompió con el caso Kueider y tampoco está en riesgo la continuidad de la bancada. "Estamos ofreciendo a LLA integrar un frente que puede ganar la provincia", sostuvieron ante Letra P. El espacio de Camau tiene varias fuerzas locales, pero si se incorpora LLA resultaría la nave insignia porque Javier Milei tiene buena aceptación en la provincia.

El bloque LLA votó dividido la expulsión del entrerriano: la cordobesa Alejandra Vigo , la chubutense Edith Terenzi (cercana al gobernador de Ignacio Torres) y la neuquina Lucila Crexell votaron a favor de echar a Keuider; Espínola, en contra y se abstuvo Juan Carlos Romero. De todos modos, el quinteto intentó que prosperara la suspensión de su excompañero y no lo logró.

Los planes de Camau Espínola

Los libertarios correntinos se resisten a ir detrás del senador y aún mantienen la eventual candidatura del diputado Lisandro Almirón. Sostienen que Camau tiene una alta imagen negativa y que el affaire Kueider puede complicarlo. La puja seguirá durante los próximos meses, pero mientras tanto, Espínola está dispuesto a seguir siendo un nexo entre la Casa Rosada y el Senado si sus pares así lo permiten.

La mayoría de los miembros de PU quiere acordar con LLA (como Romero y Crexell) o evitar el avance en sus provincias, como es el caso de Córdoba. Pero nadie se anima a romper o, lo que sería casi igual, molestarse con una conversión explícita de Espínola a La Libertad Avanza.

"Camau llamó uno por uno para conocer su postura sobre Kueider y no hubo grandes discusiones. Se sabía que Romero acompañaba su postura el resto no", explican en la jefatura de PU, donde, aseguran, nadie tuvo contacto con el exsenador detenido en Paraguay.

La creación del bloque PU fue digitada por Caputo y fue por eso que otros partidos provinciales no quisieran sumarse, como los casos de Misiones y Río Negro. Prefieren sostener su vínculo con Balcarce 50 a través de Francos y Catalán.

Espínola se convirtió en jefe y el bloque fue anunciado con una foto con Victoria Villarruel, con quien también tuvo una relación cercana. Nada cambiará en 2025, mientras realice la campaña electoral, tal vez aliado al oficialismo nacional.

Embestida K

Con respaldo del Gobierno, Espínola buscará frenar una embestida de Unión por la Patria para echarlo del Senado, por supuesta venta de su voto para sancionar la ley Bases. Lo anunció el jefe de la bancada peronista, José Mayans, durante la sesión, cuando destacó el vínculo cercano entre el correntino y Kueider.

UP prepara presentaciones judiciales para investigar posibles dádivas, con la expectativa de condenas de funcionarios y más expulsiones en el Senado. Espínola es el principal apuntado, aunque en el peronismo aceptan que se conforman con esmerilar al senador con denuncias durante la campaña.

Cristina Fernández de Kirchner tiene al exmedallista olímpico entre ceja y ceja, porque le concedió la candidatura de UP en 2021 y a los 15 meses el correntino armó un bloque propio. El senador réplica que, si no podía liderar la lista del PJ -que estaba intervenido-, estaba dispuesto a competir con sello propio.

Uno de los elementos para acusarlo de dádivas es la posible negociación del correntino para sumar figuras de equipo en la represa Yacyretá. Esos nombramientos aún no ocurrieron, pero podrían llegar en los próximos días, reconocieron fuentes de Corrientes.

Tampoco fueron echados dirigentes cercanos a Camau que ocupaban cargos nacionales desde anteriores gestiones. No se irán. El diálogo con el Gobierno es frecuente.

Fuente: www.letrap.com.ar

 



COMPARTIR:

Comentarios