Domingo 12 de Enero de 2025

Hoy es Domingo 12 de Enero de 2025 y son las 02:29 -

20.3°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

17 de diciembre de 2024

Pobreza infantil: Cáritas advierte que la situación es "dramáticamente delicada"

La organización solidaria de la Iglesia Católica publicó un mensaje de fin de año y puso el foco sobre la situación social del país.

En un contexto de crisis económica y social que atraviesa a Argentina, el mensaje de Navidad de Cáritas Argentina se presenta este 2024 con una advertencia urgente: la pobreza y la indigencia que afectan a los niños, niñas y adolescentes del país han alcanzado niveles alarmantes. La organización católica destacó que la inseguridad alimentaria en este sector vulnerable es "dramáticamente delicada", haciendo un llamado a la acción de toda la sociedad.

La Navidad y el poder: un paralelo entre el pasado y el presente

La carta, firmada por los monseñores Gustavo Carrara, Roberto Álvarez y Enrique Martínez Ossola, utiliza la imagen de la primera Nochebuena para reflejar las profundas desigualdades sociales que hoy afectan a los más vulnerables. Recordando el contexto histórico del nacimiento de Jesús, los obispos trazan un paralelismo con el presente, donde las decisiones políticas y económicas tienen un impacto devastador en los sectores más frágiles.

"¿Cuál es el contexto de la primera Nochebuena de la historia? Un censo del emperador Augusto. La firma de un decreto que le cambia la vida a todo el mundo, que busca mostrar poder y autoridad", afirma el texto. De esta manera, Cáritas pone en evidencia cómo en la historia, como hoy, la fuerza se ejerce sobre los más débiles. Este mensaje, al que se le puede leer como una crítica velada al gobierno de Javier Milei, resalta la tendencia a priorizar la autoridad por encima de la justicia social, mientras los más vulnerables continúan sufriendo las consecuencias de políticas que no consideran sus necesidades básicas.

El llamado a la solidaridad en tiempos de crisis

El mensaje navideño de Cáritas subraya la necesidad de una respuesta solidaria y urgente ante la pobreza infantil. La organización hace hincapié en que la situación actual debe transformarse en un "rostro de esperanza". Para ello, proponen la acción de toda la sociedad: compartir el pan con los que no lo tienen, optar por la fraternidad y la amistad social, y comprometerse con los más necesitados. En este contexto, citan al Cardenal Eduardo Pironio, quien solía decir que "la esperanza se vive precisamente en los tiempos difíciles".

En sus reflexiones, los obispos también evocan la crisis socioambiental mencionada por el Papa Francisco en su encíclica Laudato Si", que, según Cáritas, no solo se refiere al deterioro del medio ambiente, sino también a las injusticias sociales y económicas que perpetúan la pobreza. La organización apela a transformar la crisis en una oportunidad para construir una sociedad más justa, basada en la acción solidaria de todos.

Fuente: www.diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios