Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 03:12 -

21.2°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

1 de julio de 2013

El río sigue haciendo estrados en las viviendas y los campos correntinos

Al igual que en Apipé Chico y otras islas ituzaingueñas, en Apipé Grande preocupa tanto el avance del agua que sigue acorralando a decenas de familias como la cantidad de animales que mueren.
En Itatí evacuaron otras dos viviendas, mientras que en Paso de la Patria son 12 los grupos familiares afectados y las calles de otras tres manzanas se anegaron. Y asisten a unas 20 familias en Derqui.

Transcurrió una semana de la crecida extraordinariadel río Paraná  que está afectando a varias comunas, especialmente a las islas de Ituzaingó, Apipé Grande, Empedrado, Paso de la Patria e Itatí. En los tres primeros casos, además de anegar viviendas está generando serios perjuicios en el sector productivo. El Litoral consultó a autoridades y damnificados de los diferentes lugares (ver página 19) y todos coinciden en que urge que el caudal del río descienda para que no aumente la gran cantidad de daños que ya registran. “Estamos desesperados porque esta vez no nos avisaron que se venía tanta agua y el crecimiento fue tan rápido que no pudimos sacar nuestros animales. Se nos están muriendo y no podemos hacer nada porque las embarcaciones que hay disponibles no dan a basto”, aseguró Paredez, uno de los pequeños productores de Apipé Chico. Al mismo tiempo que relató experiencias similares que están sufriendo otros lugareños. “A nosotros se nos mueren 30 animales y es como que perdimos todo, porque es poco nuestro ganado. Estamos desesperados”, explicó el apipeño. Es que si bien, desde el Municipio de Ituzaingó - a cuya jurisdicción pertenecen- le está proveyendo alimentos, se torna insuficiente por la cantidad de ganado que hay en la zona. Similar panorama se da en los parajes que integran la isla Apipé Grande. “La gente trata de pasar del otro lado con sus animalitos como puede, pero al tener embarcaciones chicas o medianas tiene que hacerlo de a poco. Y como el ganado hace varios días que está en el agua y sin suficiente comida, se acalambra primero y después termina muriendo. No sé que vamos a hacer si el agua no baja”, manifestó la intendenta Mónica Romero a El Litoral. Seguidamente, comentó que “en Puerto Tala encontramos a otras cuatro familias que debieron autoevacuarse. Ahora ya son en total 45 las familias damnificadas en las distintas zonas de Apipé Grande”, precisó. Al mismo tiempo indicó que seguimos reforzando la entrega de alimentos y también se está brindando atención sanitaria.  En otro punto de la Provincia, en Paso de la Patria son 12 las viviendas afectadas y el municipio sigue trabajando para intentar frenar el avance del agua. También en Empedrado, siguen trasladando hacienda de las zonas isleñas y asisten a unas 20 familias de Derqui. Y en Itatí, ayer evacuaron a otras dos familias. “El Municipio está abrindando la asistencia necesaria y hoy pediremos ayuda a la Provincia”, indicaron en diálogo con El Litoral.   Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios