Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 08:56 -

18.8°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

29 de junio de 2013

Yacyretá: Ante la creciente, aclaran que la represa no retiene el agua del río

Ante el rápido crecimiento del nivel de las aguas del río Paraná en la región, la Entidad Binacional Yacyretá emitió un comunicado con datos sobre el funcionamiento de la represa para llevar tranquilidad a la población.

Señalan que: "La central hidroeléctrica Yacyretá no almacena el agua del río para luego descargarla a su libre albedrío. Está diseñada para no retener el agua del río sino para generar energía  eléctrica con el caudal normal del mismo - unos 13.000 m3seg – que pasa por las turbinas, y en caso de llegar un mayor caudal que el normal - el excedente - se evacua a través de los vertederos del brazo principal y del Brazo Aña Cuá, que fueron construidos para evacuar una creciente extraordinaria de hasta 95.000 m3seg".

El comunicado agrega que: "El volumen del agua que llega al embalse de Yacyretá proviene en un 95% de la cuenca que está agua arriba de la zona de la “triple frontera” - confluencia del Paraná Superior con el río Iguazú – en donde funcionan unas 60 represas hidroeléctricas, cada una de ellas tienen diferentes capacidades de administración del recurso hídrico".

 
La creciente actual

La creciente actual se originó por las intensas precipitaciones con dos eventos separados por unas 36 horas. El primero de ellos con núcleos de hasta 180 milímetros acumulados y el segundo de hasta 150 mm. Las áreas de precipitación fueron la zona cercana a la Triple Frontera, la cuenca del río Iguazú, la cuenca de los afluentes de la margen izquierda al embalse de Itaipú, y en menor medida en las cuencas de los afluentes al rio Paranapanema, también aguas arriba de Itaipú.

El área geográfica de la tormenta abarca una zona del Brasil en la cual están implantados embalses que en conjunto tienen una capacidad de almacenamiento útil del  orden del 10% de la capacidad total que tiene el sistema de represas de los sistemas Paraná e Iguazú. Esta característica, combinada con la gran magnitud del fenómeno hidrometeorológico verificado no hace posible el almacenamiento de volúmenes significativos en los embalses existentes en dicha área, razón por la cual los volúmenes de la creciente transitan prácticamente en la misma forma en que se originan, configurando una operación de pasada.

El resultado de dichos factores ha sido la propagación de una importante onda de creciente por el río Iguazú a la cual se le sumó, algo desfasada, otra importante onda proveniente del río Paraná, lo cual hizo que en la Triple Frontera se alcanzara un caudal máximo cercano a los 39.000 m3/s el día miércoles 26 de Junio de 2013.

Yacyretá y la operación de la creciente

“La Entidad Binacional Yacyretá ha accionado los mecanismos de alerta vigentes con diferentes organismos de alerta hidrológico, defensa civil y gestión de emergencias en las República Argentina y del Paraguay”, detalla el comunicado de prensa.

La propagación de la onda de creciente hacia aguas arriba implicó un volumen máximo afluente al embalse de Yacyreta el jueves 27 de Junio de 2013, con un caudal diario equivalente de 39.200 m3/s, y un máximo puntual estimado en 40.000 m3/s en la noche del mismo día.

La descarga total máxima de Yacyretá hacia aguas abajo ha sido de 38.500 m3/s, el 28 de Junio de 2013, prácticamente equivalente al valor afluente.

Los niveles máximos al pie de la represa en las inmediaciones de la Isla Apipé Grande ha sido de 63,0 msnm, mientras que en las localidades de Ituzaingó (AR) y Ayolas (PY), los niveles máximos en las escalas locales han sido de 4,9 mts.y 6,3 mts. respectivamente.

Perspectivas para los próximos días

Si bien se observa una tendencia a la baja para los próximos días en los niveles del río aguas arriba de Yacyretá, lo cual implicará una consecuente disminución de los volúmenes de aporte y las descargas acompañando dicho ritmo, sigue vigente la alerta emitida en el día de la víspera por la Entidad Binacional Yacyretá, respecto a las previsiones efectuadas por centros meteorológicos de referencia, como son el 
Servicio Meteorológico Nacional (RA) y el Centro de Previsión del Tiempo y Estudios Climáticos (BR), en el sentido de que existen pronósticos de precipitaciones sobre las mismas áreas en que se han verificado los anteriores eventos, y por tanto no debería ser descartada todavía la posibilidad de un nuevo repunte de los caudales de los ríos afluentes a Yacyretá.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios