NACIONALES
24 de agosto de 2024
Milei no la ve: en medio de la crisis económica dice que "no necesitamos dólares"
Milei no la ve: en medio de la crisis económica dice que "no necesitamos dólares
El presidente Javier Milei, quien hizo de la dolarización su bandera de campaña pero luego se enfrentó con la escasez de dólares cuando asumió en el Gobierno, ahora ensayó un nuevo giro sobre la situación financiera del país y su plan económico. "No necesitamos dólares", aseguró este sábado en declaraciones radiales y sumó: "No tenemos problemas".
Milei defendió las medidas económicas que tomó su Gobierno, a pesar de que empiezan a notarse con fuerza los efectos del atraso cambiario. “No lo necesitamos porque tenemos superávit fiscal y tenemos cubiertas las necesidades financieras de Argentina para la primera mitad del año que viene. Así que no tenemos problemas”, aseguró en diálogo con Radio Mitre.
Tal como contó El Detape, no queda clara la hoja de ruta que tiene el Gobierno para la estabilización de la economía. Más allá de los datos de la balanza comercial que marcan un superávit recórd de casi 12.300 millones de dólares en los primeros 7 meses del año, se profundiza la recesión y se empiezan a ver otros problemas de fondo.
En julio las importaciones siguieron cayendo en la comparación interanual, un 16,5 por ciento, pero no en la comparación mensual que creció por primera vez, 8,5 por ciento, luego de 11 meses consecutivos de caída.
Sumado a eso, según la Encuesta de Ocupación Hotelera, difundida por el INDEC, el turismo extranjero sufrió una fuerte caída este 2024, al descender un 20,7% interanual en el último mes de junio.
Fuentes del sector afirman que esta crisis se debe, principalmente, al atraso cambiario que afronta Argentina, que durante el gobierno de Milei se encareció en dólares, perdiendo su competitividad contra otros destinos. El esquema de micro devaluación diaria del 2% instaurado hace meses corrió por debajo del resto de los precios de la economía.
Por otro lado, al término de la fase álgida de liquidación de la cosecha gruesa, el campo retenía más de 16.000 millones de dólares, fundamentalmente de soja, en lo que representa el mayor volumen sin vender de los últimos años. A esto se suma que las reservas del Banco Central se ubican en terreno negativo si se hace un relevamiento de los activos netos de la autoridad monetaria, de acuerdo a reportes privados.
Fuente: www.eldestapeweb.com