Martes 30 de Abril de 2024

Hoy es Martes 30 de Abril de 2024 y son las 01:49 -

26.8°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

27 de junio de 2013

Nuevo OK del Tribunal de Cuentas al balance del Gobierno provincial

La ejecución de gastos y recursos del ejercicio del año pasado logró el aval del órgano de control externo al que recurre el Ejecutivo para transparentar la gestión. Según la acordada, se "expone razonablemente, en sus aspectos significativos, la ejecución presupuestaria comprendida entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2012".
En el Ejecutivo provincial inflaron pecho ya que por tercer año consecutivo, y en un momento clave para la gestión a meses de las elecciones por la Gobernación, el Tribunal de Cuentas aprobó el balance del ejercicio 2012.

El momento sirvió para que uno de los alfiles de la gestión de Ricardo Colombi pegue una nueva estocada discursiva al principal contrincante del radicalismo para el 15 de septiembre, Camau Espínola. "Ojalá el Municipio de la Capital acepte sumarse a un control externo, como la Provincia y muchas otras comunas, para garantizar transparencia en la gestión", apuntó sin un mínimo de ingenuidad el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres. En concreto, de acuerdo al detalle emitido desde el Ministerio, el Tribunal de Cuentas de Corrientes aprobó a fines de mayo el balance del Estado provincial correspondiente al año pasado, a través de la Acordada N° 280, considerando que "en los aspectos legales y contables, la Cuenta de Inversión o Cuenta General del Ejercicio para la Administración Central expone razonablemente, en sus aspectos significativos, la ejecución presupuestaria comprendida entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2012". Es conveniente indicar que -tal como destacaron desde la cartera económica- la Provincia puso en marcha un nuevo sistema informático para actualizar y optimizar el registro, control y seguimiento de las finanzas provinciales en sus aspectos económicos, financieros, patrimoniales y presupuestarios. Esto ayudó a que por tercer año consecutivo, el órgano externo obtenga los números y pueda llevar a cabo un trabajo que arrojó un nuevo resultado a favor de la gestión del Gobernador, ya que se dio cuenta de la adecuada administración de los fondos en las políticas públicas instrumentadas. "Esto es una marca registrada de Ricardo Colombi y está avalado por un órgano externo de rango constitucional, a diferencia de otras jurisdicciones como el Municipio de la Capital que prefiere ser controlado por un auditor interno que propone el mismo Intendente antes que por el Tribunal de Cuentas", reiteró Vaz Torres, que hace tiempo señala poca transparencia a la hora de manejar guarismos desde la Municipalidad capitalina. Agregó que "muchos municipios han accedido, a través de convenios, a someterse a un control externo como lo hace la Provincia, porque eso garantiza transparencia, pero el Intendente de Corrientes no tiene el mismo modelo de gestión", resaltó para sentenciar que "es lamentable que no tenga la voluntad de someterse al control de las cuentas públicas".   Fuente www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios